Prohibieron bañarse en una playa del centro de Chile
La medida se adoptó ante la presencia de la fragata portuguesa, un hidrozoo marino que flota sobre el mar y tiene tentáculos venenosos.
La Secretaría Regional del Ministerio de Salud (Seremi) de la región de Coquimbo informó que, desde este jueves 8 de enero, se establece de manera temporal la "prohibición de baño y actividades marinas" en la Playa Puerto Velero.
La medida se adoptó ante la presencia de la fragata portuguesa, un hidrozoo marino que flota sobre el mar y tiene tentáculos venenosos. El contacto de la piel con estos puede provocar dolor durante horas, además de lesiones en la piel como ampollas, producto de las toxinas que libera.
La medida contempla excepciones para actividades extractivas, productivas y deportivas solo con traje de buceo y "extremando medidas de seguridad".
El órgano institucional ofreció distintas recomendaciones para el autocuidado, tales como no tocar al ser vivo a pesar de que se vea inofensivo y en caso de ser picado concurrir al centro médico más cercano.