Gabriel Canci: "El mendocino no es conservador, es tradicionalista"

El productor de la Fiesta de la Vendimia para Todos se mostró entusiasmado con la posibilidad de realizar la elección en el Teatro Griego Frank Romero Day y contó cómo se desarrollará la celebración.

El subsecretario de Cultura Diego Gareca contó en sus redes sociales que la elección del Rey y Reinas de la Vendimia para Todos se realizará en la segunda noche de repetición en el Teatro Griego Frank Romero Day. El productor del evento, Gabriel Canci, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó sus sensaciones de este suceso.

Claudina Gomensoro, la escenógrafa de la Fiesta Nacional de la Vendimia: "Representa un enorme desafío"

"Estoy muy feliz, en su momento Diego Gareca y Gabriela Testa nos dieron la derecha para participar de la Vía Blanca y el Carrusel y, unos años después, vuelve a evolucionar y crecer Vendimia para Todos. Estoy disfrutando de esto que es más que un orgullo, si querían orgullo, acá está", señaló Canci, a lo que agregó: "Hay parte de la comunidad LGBT que suele ser un poco cruel, hay un sector que no importa lo que hayas evolucionado y crecido, lo importante es detractar o ir para atrás. Lamentablemente es la conducta que tenemos de disconformidad los argentinos", marcó, a lo que añadió que es una 'gran alegría y la demostración absoluta de una gran integración'.

Canci explicó que el lunes 4 de marzo se van a estar eligiendo los nuevos reyes de Vendimia para Todos y que la mecánica será similar a la realizada hasta el momento: "A través de tótems que estarán en el ingreso, todo aquel que quiera votar puede hacerlo, solo es necesario tener más de 18 años e identificarse, no se puede votar más de una vez. Si las 20 mil personas quieren votar, lo pueden hacer. La recepción de la fiesta la van a estar haciendo los mismos candidatos y candidatas, van a estar recibiendo a la gente y después se dispondrán para realizar su pasada como siempre", explicó, agregando que la fiesta se realizará el 31 de marzo en Wabi: "Es un espacio de entretenimiento considerado uno de los mejores de Sudamérica, la mayoría de los DJs internacionales quieren venir a tocar ahí. Las entradas ya están a la venta a través de Entrada Web".

Sobre el debate que puede generarse en torno a esta situación y el hecho de que Mendoza ha sido tildada históricamente como una provincia conservadora, Canci fue contundente: "Creo que es un avance real por las dos partes. Estamos viviendo tiempos que marcan una diferencia a lo que estuvimos acostumbrados, es un momento de evolución y crecimiento a nivel social y cultural. No creo que haya lugar para el debate, es atrasar, sería ir 1000 años para atrás, ser absolutamente retrógrado y no entender que somos seres de amor, no entender que somos seres de libre expresión mientras nuestra expresión no agreda a un tercero. Si lo ves por el lado del Rey y la Reina, creo que hay lugar para el debate, puede llegar a ser interesante. Si nos ponemos en difíciles, si hay que elegir Rey y Reina, es buscarle el pelo al huevo en donde no lo tiene. Creo que es parte de una simbología de Mendoza, yo creo que el mendocino no es conservador, es tradicionalista".

En esa misma línea, Canci explicó: "Cuando nació la Vendimia Gay con Ricardo Bustos, nació en un momento en el que ni se pensaba que se podía llegar hasta acá. Cuando tomo la Vendimia Gay y la hago Vendimia para Todos, fue un acto de evolución, no existía la Ley de Género ni la de Matrimonio Igualitario y Mendoza lo aceptó y lo tomó como su fiesta con alegría. Recuerdo haber tenido expresiones controversiales de odio por parte de un sector religioso en los primeros años en el Ángel Bustelo. Eran 20 locos maniáticos, fue heavy, nos amenazaron de bomba, pero la sociedad entera dijo que sí, por eso creció la fiesta, por eso evolucionó", contó Canci, a la vez que contó como la primera vez que fue televisada, la gente estaba fascinada: "Hoy Vendimia para Todos es más para todos que nunca porque no es segmentativa de una comunidad, es para todos, se hace desde una comunidad pero es para todos. Si tenemos que elegir Rey y Reina,d a lugar para el debate, te puede caer bien o no la palabra, es ponerse jodido, a otros les gusta más Embajador. Creo que terminan siendo embajadores, es una cuestión de vocablos. También creo que es parte de la simbología y la tradición de Mendoza, es como pedirle a un mendocino que no tome vino: puede no gustarle, pero por carácter natural, la energía de Mendoza es el vino, el sol y las montañas".

El productor señaló que la fiesta continúa siendo privada, pero el estado siempre ha colaborado: "La producimos mi hermano y yo, somos quienes conseguimos el dinero con todo nuestro equipo de producción. Hace unos años tenemos una nueva marca, llamada Brotherhood (la hermandad) porque quisimos despersonalizar un poco y que no esté la marca de Gabriel Canci Producción. Esperamos contar con el apoyo de los sectores del gobierno, no solo el gobierno provincial que siempre nos ha dado una mano y ha colaborado, sino también algunos municipios que nos han acompañado todos estos años", señaló Gabriel Canci, quien cerró diciendo que 'espera el llamado' para dirigir una Fiesta Nacional de la Vendimia.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?