Godoy Cruz ya tiene acceso Integral e Igualitario a la Gestión Menstrual

Se trata de un proyecto desarrollado por Mujeres Socialistas y presentando por los concejales Gerardo Santarelli (PS) y Gabriela Malinar (FdT). El objetivo es reconocer y garantizar, el derecho a la salud menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud.

Godoy Cruz, que se promueve siempre como un departamento sustentable, tiene ahora por ordenanza un "Programa de Acceso Integral e Igualitario a la Gestión Menstrual". La iniciativa fue desarrollada por Mujeres Socialistas y presentada por los concejales Gerardo Santarelli (PS) y Gabriela Malinar (FdT).

El proyecto fue trabajado en tres ejes fundamentales: salud, economía e impacto ecológico. Lo que propone es reconocer y garantizar, desde la comuna godoicruceña, el derecho a la salud menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud.

Dimensión de salud pública

La gestión menstrual es un tema poco hablado y abordado cultural y socialmente y eso ha repercutido en la cantidad de políticas públicas formuladas al respecto. La menstruación es un proceso biológico con el que convivieron, conviven o deberán convivir las mujeres, quienes conforman el 51,3% de la población en Mendoza.

La gestión menstrual resulta un desafío para las mujeres de sectores socioeconómicos vulnerables. La falta de acceso a productos de calidad y la cantidad de los mismos condiciona la salud y el desempeño de las mujeres menstruantes culminando en problemas de salud como síndrome de shock tóxico, cáncer de cérvix y ovario, crecimiento descontrolado de los tejidos endometriales y múltiples infecciones. Además de los altos índices de ausentismo laboral y escolar, que a su vez tendrán otras consecuencias negativas en el desarrollo de vida de las mujeres.

Dimensión económica: feminización de la pobreza

Consumir productos de higiene menstrual, mal catalogados como "productos cosméticos", cargados con un "impuesto rosa" al precio de estos profundiza la ya existente situación de vulnerabilidad económica que enfrentan las mujeres en el país, agravada fuertemente por la situación de pandemia. 

En un informe realizado por Economía Femini(s)ta se destaca que los datos de fines de 2019 expresan que en promedio en nuestro país las mujeres ganan cerca del 28% menos que los varones por igual trabajo, sumado a esto, hay que tener en consideración que de las mujeres asalariadas, casi el 38% está en condiciones de informalidad.

Impacto ecológico

Una persona menstruante transcurre alrededor de 30 a 40 años en contacto con distintos suministros, la mayoría de estos nocivos para el cuerpo mismo y el ambiente. Cada mujer podría utilizar durante su edad fértil 14.000 tampones o 12.000 toallas higiénicas, lo que no sólo implica un elevado gasto mensual extra, sino que además significa 60 kilogramos de desechos por cada mujer, que necesitarán 500 años para su degradado. Es decir, la primera toalla sanitaria de la historia aún no se deshace en su totalidad.

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Despidos de estatales: ¿qué opinás?