Increíbles imágenes de un helicóptero volando en Marte

La NASA comparte video del Ingenuity volando en Marte durante su vuelo 54.

Ingenuity nos ha tenido un poco nerviosos  últimamente, pero el pequeño helicóptero autónomo que lleva asombrándonos dos años y no parece dispuesto a dejar de hacerlo. Sigue volando sin parar sobre la superficie marciana, pero es que además en uno de sus últimos vuelos ha tenido un testigo excepcional.

Cómo saber cuándo pasa la Estación Espacial sobre mi casa

Un vuelo especial. El pasado 3 de agosto Ingenuity tenía una misión que no parecía tener mucho interés. Tras los problemas de las semanas anteriores, tenía que demostrar que podía levantar el vuelo y volver a posarse sin problemas sobre Marte. El vuelo iba a recorrer una distancia horizontal nula: solo se elevaría unos segundos para luego bajar de nuevo. Que es exactamente lo que hizo.

Por qué ese vuelo tan simple. Como explicaban en el blog oficial de la NASA, el objetivo de este vuelo era recolectar datos que ayudaran a explicar por qué el vuelo anterior (el 53º), realizado a mediados de julio, había tenido problemas. En lugar de volar 136 segundos como estaba previsto algo pasó durante el trayecto, se activó un plan de contigencia e Ingenuity aterrizó rápidamente tras 74 segundos en el aire. En el vuelo número 54, que tan solo incluía como objetivo despegar, estar suspendido en el aire unos segundos y aterrizar, comprobaron que el pequeño helicóptero seguía estando preparado para volar.

Perseverance lo graba todo. El rover Perseverance, inseparable compañero del pequeño helicóptero, estaba preparado algo más lejos para hacernos un regalo: un vídeo en el que se ve cómo Ingenuity despega y se eleva unos 5 metros, flota unos segundos, se gira a la izquierda y luego vuelve a descender. Es una de las mejores -si no la mejor- prueba de que Ingenuity sigue dando guerra.

Y esto no para. Tras ese vuelo vertical, el pasado 12 de agosto Ingenuity volvió a hacer un vuelo, el 55º. El aparato de 1,8 kg se desplazó 264 metros, se elevó a 10 metros y la duración del vuelo fue de 143 segundos. No fue un vuelo de récord -ha llegado a elevarse 18 metros y a volar 704 metros-, pero es un vuelo importante que deja claro que Ingenuity sigue cumpliendo su misión de forma extraordinaria.

12 km ya. Desde que empezó a volar en abril de 2021, Ingenuity ha recorrido ya 12.503 metros en sus 55 vuelos, y ha estado en el aire casi 98 minutos, algo realmente asombroso para un vehículo en el que ni la NASA tenía demasiadas esperanzas: su objetivo inicial era hacer tres.

Tenés que saberlo