Impresionante: telescopio de la NASA capta una galaxia con tentáculos

El telescopio Hubble muestra al mundo una sorprendente galaxia medusa.

Conocemos poco sobre las galaxias que nos rodean, millones y millones, pero sí sabemos algunas características generales sobre su formación y composición. Recientemente, gracias a la información publicada en la página web de la NASA, hemos tenido la oportunidad de ver con nuestros propios ojos un tipo de galaxia que no suele ser habitual poder observar y que recibe el nombre de galaxia medusa. A continuación te explicamos el porqué de su nombre y te contamos lo que sabemos de este interesante descubrimiento del telescopio espacial de la NASA.

Galaxias repartidas por el cosmos, con formas y características que muestran su composición

La galaxia que nos muestra el telescopio Hubble en uno de sus últimos tuits ha sido denominada como JW100 y es la protagonista de una instantánea que nos invita a contarte qué tienen de especial estas galaxias medusas y cómo se han formado. Según la información publicada por la agencia espacial norteamericana, esos hilos de gas que pueden observarse en el disco de la galaxia están formados por un proceso que se denomina presión de arrastre y que implica que el gas que está contenido en la misma va siendo liberado, otorgando la curiosa forma de ser marino.

Es por ello que los astrónomos, cuando observan una galaxia con este tipo de procesos en marcha, han acuñado el término medusa, ya que podemos ver como el gas parece comportarse como si de la pintura aún húmeda de un cuadro se tratase. En el caso de JW100, estamos hablando de una galaxia medusa que se encuentra a 800 millones de años luz de nuestra posición y que se enmarca dentro de la constelación Pegaso. Dado que a menudo las galaxias se encuentran agrupadas, podemos decir que el resto de composiciones elípticas de la imagen son también galaxias del mismo grupo.

Ya desde el mismo origen del universo, el gas y polvo cósmico tiende a juntarse para formar estrellas, planetas y otros cuerpos celestes. Además, la conjunción de varios de ellos nos muestran cómo las galaxias se forman y nosotros podemos observarlas en la actualidad gracias, en este caso, a la Wide Field Camera 3 del telescopio Hubble. Buscando la manera en que se crean las estrellas en estas galaxias medusa, hemos podido ser testigo de una de ellas, pudiendo entender más uno de los procesos de formación estelar más complicados del cosmos.

Esta nota habla de:
La anomalía en el campo magnético de la Tierra que preocupa a todos
Este Día del Padre se festeja...