Detienen a tercer sospechoso por megaincendios en Chile
El presidente Gabriel Boric decretó dos días de luto por los 21 muertos en los incendios que han devastado más de 40.000 hectáreas en la zona centro-sur del país.
La policía chilena informó sobre la detención de un tercer sospechoso de provocar intencionalmente los incendios forestales en la región del Biobío, la más golpeada por el fuego que arrasa el sur de Chile y que ha dejado 21 personas fallecidas.
Desde el sábado, los bomberos combaten un incendio en Biobío, a unos 500 km al sur de Santiago, donde se ha registrado la mayoría de las víctimas.
Las regiones de Ñuble y la Araucanía también han sido alcanzadas por las llamas, que dejan unos 20.000 damnificados, de acuerdo con el gobierno.
Las autoridades anunciaron la captura de un hombre presuntamente involucrado en las quemas de Punta de Parra, una localidad en Biobío, durante el toque de queda.
El sospechoso, junto a otras personas, estaba prendiendo el bosque cuando llegó la policía tras ser alertada por vecinos. "El sujeto portaba un encendedor, un bastón retráctil y cocaína base", informó un comunicado de la Policía de Investigaciones.
Otros dos sospechosos fueron detenidos entre el lunes y miércoles en Biobío y Araucanía, uno ya fue puesto en libertad.
Boric decreta dos días de luto
En tanto, el presidente Gabriel Boric decretó dos días de luto por los 21 fallecidos en los megaincendios.
"En medio del profundo dolor que han provocado los incendios forestales en la zona centro sur de nuestro país, he decidido decretar dos días de duelo nacional para hoy jueves 22 y mañana viernes 23 de enero, con el fin de honrar la memoria de los 21 compatriotas que lamentablemente perdieron la vida en esta catástrofe que nos enluta como país", indicó el mandatario en su cuenta de X.
"Mis más sentidas condolencias a las familias, seres queridos y vecinos de las víctimas. Todo Chile está con ustedes", añadió. Varios megaincendios originados el sábado han destruido hasta ahora más de 40.000 hectáreas en las regiones de Ñuble y Biobío, a 400 y 500 kilómetros al sur de la capital, respectivamente, y han destruido más de 800 viviendas.
Según el último reporte de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf), actualmente hay 47 incendios activos en todo el país, de los cuales 17 están catalogados de megaincendios por su gran tamaño, su alta intensidad, su rápida propagación y su capacidad de generar fenómenos meteorológicos propios.
En la temporada actual 2025-2026, que comenzó el pasado septiembre, ya se han destruido más de 64.000 hectáreas, lo que implica un incremento de más del 226 % frente a la temporada 2024-2025, cuando se quemaron 19.252 hectáreas.
gs (afp, efe)