Qué está pasando entre India y Pakistán
Los dos países asiáticos viven momentos de tensión tras un ataque indio con misiles cerca de Muzaffarabad en Cachemira. Desde Islamabad confirmaron que habrá represalias.
En una repentina escalada, el Ejército indio anunció que había llevado a cabo una operación militar de precisión dirigida contra nueve localidades de Pakistán, que calificó de campamentos de organizaciones terroristas. En un primer balance, un funcionario pakistaní anunció que un niño había muerto y dos habían resultado heridos en los ataques indios en Bahawalpur.
Por su parte, el Gobierno indio confirmó que la operación fue "deliberada y sin escalada" y se enmarca en la lucha contra lo que describió como "infraestructura terrorista" en la región de Cachemira controlada por Pakistán: "Se ha hecho justicia", tuiteó el Ejército indio, en referencia a la matanza de 26 personas en Cachemira hace unos días.
El portavoz del Ejército paquistaní dijo que India atacó zonas de Pakistán con misiles, apuntando a localidades de Hawlpur, Kotli y Muzaffarabad, y añadió que Pakistán responderá "de forma exhaustiva y decisiva" a esta agresión.
Según testigos presenciales, se produjeron intensos bombardeos y potentes explosiones en dos zonas fronterizas paquistaníes. Un portavoz de Pakistán Airlines anunció el aplazamiento de los vuelos que no despegaron.
Contexto
El conflicto entre India y Pakistán por Cachemira se remonta a 1947, cuando ambos países obtuvieron su independencia del Reino Unido. Tras la partición, el entonces principado de Cachemira, de mayoría musulmana pero gobernado por un maharajá hindú, decidió unirse a la India en medio de una invasión de fuerzas tribales paquistaníes. Esto desencadenó la primera guerra entre India y Pakistán. Desde entonces, el territorio ha sido motivo de disputa, provocando varias guerras y enfrentamientos militares, además de una fuerte militarización en la región.