Argentina, en la mitad del ranking de la corrupción mundial

La organización Transparencia Internacional elaboró un informe sobre 180 países y su nivel de corrupción. Argentina está en el puesto 94.

El informe realizado por la organización Transparencia Internacional afirma que Argentina mantiene los mismos niveles de corrupción que hace un año.

El Índice de Percepción de la Corrupción clasifica 180 países según el nivel de corrupción en el sector público en una escala que va del cero (muy corrupto) al 100 (muy limpios).

Argentina está ubicada en el puesto 94 de 180, con 38 puntos, lo que la hace mantener la misma puntuación que durante el 2021, pero más baja que en 2019 cuando obtuvo 45 y logró el mejor número de los últimos diez años.

En esta misma línea, el país se ubicó en el peor momento de corrupción en 2015 con solo 32 puntos.

El ranking está encabezado por Dinamarca con 90 puntos, seguido por Finlandia, Nueva Zelanda y Noruega. Ninguno tiene notas inferiores a 84 puntos.

Argentina, por su parte, comparte el lugar 94 junto a Tanzania, Marruecos Etiopía y Brasil y por debajo de Colombia que se encuentra en el puesto 91 con 39 puntos.

Chile, por el contrario, ha logrado 67 puntos lo que lo ubica en el puesto 27, mientras que Uruguay es el país latinoamericano mejor ubicado del ránkig con 74 puntos y llegando al lugar 14.

Cómo se mide el índice de corrupción

La organización Transparencia mide el índice de corrupción de cada país con una combinación de al menos 3 fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. 

Estas fuentes de datos son recopiladas por una variedad de instituciones acreditadas, incluido el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?