Israel lanza una gran ofensiva para apoderarse de zonas de Gaza
Las fuerzas armadas de Israel anunciaron el lanzamiento de una gran ofensiva destinada a derrotar a Hamas y garantizar la libertad de los rehenes que permanecen en Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en su cuenta hebrea X que habían movilizado tropas para la "Operación Carros de Gedeón" para apoderarse de "áreas estratégicas" de la franja.
La defensa civil dirigida por Hamas dice que los ataques israelíes han matado a unas 250 personas desde el jueves, mientras que la agencia de noticias Reuters informó que al menos 58 palestinos murieron en ataques aéreos durante la noche, según las autoridades locales.
Israel impuso un bloqueo de ayuda a la franja en marzo tras la ruptura de un alto el fuego de dos meses.
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo el viernes que "mucha gente se estaba muriendo de hambre" en Gaza.
El ejército israelí no usó el nombre operativo en publicaciones similares en su cuenta X en inglés.
Dijo que no dejará de operar "hasta que Hamas deje de ser una amenaza y todos nuestros rehenes estén en casa", y que ha "atacado más de 150 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza" en 24 horas.
Israel ha intensificado sus bombardeos y ha acumulado fuerzas blindadas a lo largo de la frontera a pesar de la creciente presión internacional para que reanude las conversaciones de alto el fuego y ponga fin a su bloqueo.
El Times of Israel dijo que "Gideon's Chariots" -una referencia a un guerrero bíblico- vería a las FDI tomar y controlar territorio, mover civiles al sur de la franja, atacar a Hamas y evitar que tomara el control de los suministros de ayuda.
Se espera que miles de soldados israelíes, incluidos soldados y reservistas, ingresen a Gaza a medida que la operación se intensifica en los próximos días.
A los residentes en muchas partes del norte y centro de Gaza se les ha dicho que abandonen sus hogares o lugares de refugio, una orden que los trabajadores humanitarios dicen que es casi imposible porque muchos ya se han quedado sin hogar en repetidas ocasiones durante la guerra.
Todavía hay esperanzas débiles pero menguantes de que las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas en Qatar puedan lograr un nuevo alto el fuego.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que la reciente escalada de Israel podría considerarse una violación del derecho internacional.
"Esta última andanada de bombas, que obliga a la gente a desplazarse en medio de la amenaza de ataques intensificados, la destrucción metódica de barrios enteros y la denegación de asistencia humanitaria, subraya que parece haber un impulso para un cambio demográfico permanente en Gaza que desafía el derecho internacional y equivale a una limpieza étnica", dijo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que Estados Unidos estaba "preocupado" por la situación.
Victoria Rose, una cirujana reconstructiva británica que trabaja en el hospital Nasser en Khan Younis, dijo al programa de fin de semana del Servicio Mundial de la BBC que su equipo estaba "agotado" y que todos habían perdido una "cantidad considerable de peso".
"Los niños son muy delgados", dijo. "Tenemos muchos jóvenes a los que se les han caído los dientes".
"Muchos de ellos tienen lesiones por quemaduras bastante significativas y, con este nivel de desnutrición, son mucho más propensos a las infecciones y tienen mucha menos capacidad para curarse".
Una evaluación respaldada por la ONU publicada el lunes encontró que la población de Gaza está en "riesgo crítico" de hambruna.
El gobierno israelí ha rechazado repetidamente las afirmaciones de que hay escasez de alimentos en Gaza.
Israel lanzó una campaña militar para destruir a Hamás en respuesta al ataque transfronterizo del grupo el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes. Hamás todavía tiene 58 rehenes.
Al menos 53.000 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio, dirigido por Hamas.
Reuters