Israel tomó un barco de ayuda a Gaza que transportaba a Greta Thunberg
Israel dice que todos a bordo están a salvo y se dirigen a un puerto israelí.
Las fuerzas navales israelíes abordaron y capturaron el lunes un buque de caridad que había intentado romper un bloqueo naval de la Franja de Gaza devastada por la guerra, y el barco con sus 12 tripulantes, incluida la activista Greta Thunberg, se dirige ahora a un puerto en Israel.
El yate de bandera británica, Madleen, que es operado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad propalestina, tenía como objetivo entregar una cantidad simbólica de ayuda a Gaza más tarde el lunes y aumentar la conciencia internacional sobre la crisis humanitaria allí.
Sin embargo, el barco fue abordado durante la noche antes de que pudiera llegar a la costa, dijo la FFC en su cuenta de Telegram. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó más tarde que estaba bajo control israelí.
"El 'yate selfie' de las 'celebridades' está llegando a salvo a las costas de Israel. Se espera que los pasajeros regresen a sus países de origen", escribió el ministerio en X.
Todos los pasajeros estaban a salvo e ilesos, agregó más tarde el ministerio. "Les proporcionaron sándwiches y agua. El espectáculo ha terminado".
Entre los 12 miembros de la tripulación se encuentran la activista climática sueca Thunberg y Rima Hassan, miembro francés del Parlamento Europeo.
"La tripulación de la Flotilla de la Libertad fue arrestada por el ejército israelí en aguas internacionales alrededor de las 2 a.m.", publicó Hassan en X. Una fotografía mostraba a la tripulación sentada en el barco, todos con chalecos salvavidas, con las manos en alto.
Elemento 1 de 5 Una grabación de vigilancia muestra a la tripulación del yate "Madleen" con bandera británica con destino a Gaza, levantando las manos mientras una fuerte luz entraba en la embarcación, en esta captura de pantalla de un video publicado el 9 de junio de 2025. Coalición de la Flotilla de la Libertad/Handout vía REUTERS
Una grabación de vigilancia muestra a la tripulación del yate "Madleen", con bandera británica con destino a Gaza, levantando las manos cuando una fuerte luz entraba en la embarcación, en esta captura de pantalla de un video publicado el 9 de junio de 2025. Coalición de la Flotilla de la Libertad.
El yate transporta un pequeño cargamento de ayuda humanitaria, que incluye arroz y fórmula para bebés. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sería llevado a Gaza. "La pequeña cantidad de ayuda que estaba en el yate y que no fue consumida por las 'celebridades' será transferida a Gaza a través de canales humanitarios reales", escribió.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó el domingo a los militares que impidieran que los Madleen llegaran a Gaza, calificando la misión como un esfuerzo de propaganda en apoyo de Hamas.
Katz dijo que había dado instrucciones de que, a la llegada del barco al puerto de Ashdod, se mostraran a los activistas videos de las atrocidades cometidas durante el ataque del 7 de octubre de 2023 liderado por Hamas contra el sur de Israel, que desencadenó la guerra de Gaza.
Hamas condenó el secuestro del barco como "terrorismo de Estado" y dijo que saluda a sus activistas.
Israel impuso un bloqueo naval en el enclave costero después de que Hamas tomara el control de Gaza en 2007 para evitar que las armas llegaran al grupo militante, que está designado como organización terrorista por Israel y Occidente.
El bloqueo se ha mantenido a lo largo de múltiples conflictos, incluida la guerra actual, que comenzó cuando los militantes liderados por Hamás arrasaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a más de 1.200 personas y tomando 251 rehenes, según los recuentos israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel contra Hamas ha matado desde entonces a más de 54.000 palestinos, según funcionarios de salud en Gaza, gobernada por Hamas, y ha dejado a sus más de 2 millones de habitantes en gran parte desplazados y en riesgo de hambruna, según las Naciones Unidas.
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha apoyado la operación FFC y el domingo instó a otros barcos a desafiar el bloqueo de Gaza.
"El viaje de Madleen puede haber terminado, pero la misión no ha terminado. Todos los puertos del Mediterráneo deben enviar barcos con ayuda y solidaridad a Gaza", escribió en X.
(Reporte de Crispian Balmer en Jerusalén, Rami Amichay en Ashdod, Yomna Ehab y Enas Alashray en El Cairo; Editado en español por Carlos Serrano.