Cuál es mejor horario para regar y otros secretos del jardín

Ángel Fernández, presidente de la Asociación Territorial de Viveristas Ornamentales de Mendoza, habló acerca de las diferentes composiciones de los jardines, las variedades de plantas que se pueden utilizar y los horarios idóneos para poder regar y no desaprovechar agua.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Una de las obsesiones de muchas personas es tener un jardín que sea la envidia de todo el barrio. Sin embargo, la escasez de agua en Mendoza nos lleva a que tengamos que idear diferentes estrategias para poder mantener un espacio que sea estético y, a la vez, sustentable. Ángel Fernández, presidente de la Asociación Territorial de Viveristas Ornamentales de Mendoza, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a las maneras de conservar un bello paisaje sin derrochar el recurso hídrico.

"Hay plantas nuevas que están saliendo ahora y que son plantas adaptadas para la zona nuestra, como son las plantas nativas. Las plantas nativas estamos hablando de una jarilla, de una zampa, de un coirón, olivillo, pichanilla, que paisajísticamente bien diseñadas o bien distribuidas, hacen un lindo jardín con bajo requerimiento de agua. Tal vez al principio hay que darle un poco más de agua, una vez a la semana, pero después que la planta está establecida, puede llegar a estar sin regarse un mes. Hay que consultar en los viveros, hay que ver a un paisajista, hay que ver a la gente que es idónea", señaló Fernández.

El especialista mencionó variedades como el teucrium o la santolina que dan un aroma a campo muy agradable: "Al jardín siempre hay que programarlo para ver qué es lo que quiero: si es un jardín xerófilo o con más consumo de agua. Hay plantas que tienen más consumo y que son maravillosas, pero todo está en función de la disponibilidad. El algarrobo, la cina-cina, el aguaribay son árboles que tienen bajos requerimientos de agua. Entonces se puede poner un árbol de esa manera que tenga pocos requerimientos. Pero también las suculentas, los cactus, se pueden armar jardines o macetas espectaculares con eso y no necesitamos depender tanto del agua, sino ver el asesoramiento en el vivero, pedir un buen asesoramiento y entonces en base a eso hacer una buena distribución de las plantas. Se pueden hacer maravillas, jardines muy bonitos".

En referencia al riego del césped, Fernández dio una estrategia para saber cuánta es la cantidad correcta de agua para regarlo: "Por ahí están desechando agua y por ejemplo para una chipica, en este momento, se están necesitando cerca de 3 litros y medio de agua por día y por metro cuadrado. Si yo tengo 100 metros cuadrados de jardín, necesito 350 litros de agua por día para poderlo regar. Eso puede ir distribuido durante todo el día, en la mañana, en la tardecita, no regar a veces tanto de noche. De ahí hay otros pastos, otros céspedes que son más de lujo y tienen mayor requerimiento en el consumo de agua".

En esa línea, añadió: "El tema es el siguiente: ubicar un balde de pintura de 20 litros y ver con la manguera en cuánto tiempo se llena ese balde de 20 litros. Si nosotros decimos que necesitamos para regar nuestro jardín de 100 metros cuadrados 350 litros de agua ahora, en verano un poquito más, entonces hacemos la cuenta: si en un minuto se llenó 20 litros, en 350 litros se necesita X, es una regla de tres simples. Cada zona tiene su caudal de agua: hay gente que tiene bomba, hay gente que tiene riego por aspersión, pero ese es el cálculo que hay que tomar en cuenta que es 3 litros y medio por metro cuadrado de Bermuda".

Contrario a lo que la mayoría piensa, Fernández señaló que el horario ideal para regar es mientras haya sol: "El horario para regar un césped puede ser desde la salida del sol, a mi criterio y mi experiencia, hasta la entrada del sol. De noche no porque se puede condensar el agua, se termina evaporando y puede contribuir a que haya proliferación de hongos. El agua se queda en la hoja mucho tiempo y es un medio para que el hongo se propague. Hay que regar durante las horas de sol, en la noche se puede llegar como para hacer una refrescada los días de mucho calor".

A su vez, señaló que las palmeras no requieren tanta agua y que una vez establecidas las plantas empiezan a requerir menos agua por la humedad: "Las retamas, por ejemplo, son plantas que se adaptan muy bien también a lugares áridos, a lugares con bajo requerimiento de agua. Hay muchas plantas que son arbustivas que nos pueden servir directamente como cubresuelos, por ejemplo la lippia o la dymondia, son plantas que reemplazarían a un césped o a una chipica y son muy lindas y fácil de cuidar".

Finalmente, señaló que no tiene un precio estimado para la decoración de un jardín, pero que los precios son moderados: "No es caro en función de la poca disponibilidad de agua que se requiere, que no hay que hacer tanta inversión para tener un jardín xerófilo. Tal vez en la planta al principio, pero son plantas que son relativamente de precios moderados: no son ni caras ni baratas tampoco, pero son precios moderados. Y no todos los viveros tienen este tipo de plantas".

Además, dio el último gran consejo para todos aquellos que quieren embellecer su jardín: "El tema es que la planta se establezca: una vez que está establecida, que pasaron tantos meses o un año, ahí se puede disminuir más la cantidad de agua", concluyó.

Esta nota habla de: