La CIDH visita el país por la condena que recibió el Estado mendocino

Una jueza del organismo supervisará si se cumplen las medidas reparatarias en varias causas, entre ellas, las condenas a perpetua a menores de edad en Mendoza.

Una jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentra en el país para supervisar el cumplimiento de cinco condenas donde se demandó al Estado argentino. Entre ellas está en caso de la prisión perpetua a cuatro menores en Mendoza.

Piden revisar la lista de presos políticos que reciben pensiones en Mendoza

Nancy Hernández López realizará audiencias privadas para supervisar las causas de Bulacio, Torres Millacura, López, Fernández Prieto y Tumbeiro y el de Mendoza.

En relación a nuestra provincia, el 14 de mayo de 2013 el Estado argentino fue encontrado responsable por afectar el derecho a la libertad e integridad personal, en relación con los derechos del niño, en perjuicio de cinco personas condenadas a penas de prisión perpetua por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

La jiueza Hernández López de visita en el país.

La jiueza Hernández López de visita en el país.

La Corte consideró que el país era responsable por una desproporción a las penas impuestas y por no satisfacer la finalidad de reintegración social, así como por la falta de atención médica adecuada a una de las víctimas y por las torturas sufridas por otras dos mientras estuvieron privadas de su libertad.

Para remediar las violaciones de derechos, la Corte IDH ordenó medidas de reparación personal, satisfacción y rehabilitación, junto con otras de carácter general dirigidas a la no repetición de los hechos.

Esta visitade supervisión, que también evaluará otros casos, tiene como objetivo controlar que esas medidas de reparación se estén imponiendo.

Los casos

 César Alberto Mendoza, Claudio David Núñez, Lucas Matías Mendoza, Saúl Roldán Cajal y Ricardo David Videla Fernández fueron condenados a penas de prisión y reclusión perpetua por delitos que habían cometido antes de haber alcanzado la mayoría de edad.

Además, Mendoza no recibió adecuada atención médica a Mendoza, y junto a Núñez sufrieron torturas que no fueron investigadas. Tampoco quedó claro cómo ocurrió la muerte de Videla en prisión.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...