La Fiesta de la Flor de la Vid: de San Rafael al Congreso de la Nación
Se trata de una celebración tradicional en el departamento del sur de Mendoza. Los legisladores de Juntos por el Cambio Jimena Latorre, Federico Zamarbide y Alfredo Cornejo buscan que sea declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.
Los legisladores de Juntos por el Cambio Jimena Latorre, Federico Zamarbide y Alfredo Cornejo presentaron un proyecto que la Cámara de Diputados de la Nación declare de interés a la "Fiesta Provincial de la Flor de la Vid". El festejo tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en San Rafael.
"La ‘Fiesta Provincial de la Vid' tiene un fuerte impacto y simbolismo en la cotidianeidad de los sanrafaelinos, forma parte de nuestras más arraigadas tradiciones y costumbres", señaló la diputada Latorre en los fundamentos de la resolución y afirmó: "Estas fiestas tradicionales han nacido espontáneamente de la comunidad para celebrar de manera colectiva nuestras tradiciones, siendo un gran atractivo cultural y turístico exaltando las características propias de la región y nuestra idiosincrasia, el acompañamiento activo del Estado y su reconocimiento en las instituciones de la democracia receptan ese sentimiento gregario y lo transforman en una visión compartida de futuro".
Entre el mes de septiembre y noviembre comienza la floración de la vid, que es la apertura de la flor con el desprendimiento de la corola y la final fecundación. La flor de la vid representa el inicio del proceso que se da en los viñedos luego de producida la poda de invierno y el mismo ciclo culmina con la cosecha que tiene su propia fiesta, la Fiesta Nacional de la Vendimia.
En ese sentido, el diputado Zamarbide recordó que él trabajó en los orígenes de la fiesta y que "fue Camilo Aldao quien trajo la idea a San Rafael para emular algunos terruños europeos que celebraban la floración de la vid", sumó.
La apertura del calendario Vendimia 2022
San Rafael celebrará el 20 de noviembre la 8° edición de un evento único y representativo de la cultura del vino, la gastronomía regional, la música y el turismo, dando apertura al calendario de la Vendimia Nacional con la "Fiesta Provincial de la Flor de la Vid".
La edición 2021 contará con la presencia de reconocidos artistas y alrededor de 20 bodegas con sus vinos y propuestas gastronómicas. La organización está a cargo de la Mesa de Enoturismo, perteneciente a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, contando además con el apoyo del Ministerio de Turismo de Mendoza, Municipalidad de San Rafael, COVIAR y la Cámara de Turismo.
Tan interesante y enriquecedor es su desarrollo que ha sido declarada de interés cultural y turístico por el Gobierno de Mendoza, la Legislatura de la Provincia y la Municipalidad de San Rafael.