La importancia del cuidado del agua y la necesidad de un consumo responsable

En una jornada de concientización, se buscó visibilizar los impactos de la inversión, la planificación y las políticas de infraestructura de agua y saneamiento.

El agua en Mendoza es el recurso más valorado porque históricamente su cuidado y las obras hídricas permitieron transformar en un oasis lo que era un desierto.

Todo esto permitió desarrollar múltiples actividades productivas, rediseñar el paisaje y crecer social y económicamente a lo largo de los años.

Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y es fundamental sostener la conciencia sobre su uso responsable y solidario.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esa fecha a través de la resolución 47/193, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, desarrollada en 1992.

Como cada año, se destaca un aspecto particular relacionado con el agua correspondiente a un desafío actual o futuro. Por eso este martes, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública participó de la jornada por el Día Mundial del Agua organizada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y que se llevó adelante por videoconferencia.

El objetivo fue visibilizar las brechas y los impactos de la inversión, la planificación y las políticas de infraestructura de agua y saneamiento en nuestro país

También participaron funcionarios del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y representantes de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos), Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), INA (Instituto Nacional del Agua) y del Observatorio de la Obra Pública.

La directora de Hidráulica Yamila Arnosti fue la encargada de representar al Ministerio de Planificación y Obras Públicas de Mendoza y evaluó los desafíos que se deben enfrentar para que el aprovechamiento del agua en el futuro sea cada vez más eficiente.

"En el mundo hay millones de personas que no tienen agua potable por eso los mendocinos tenemos que tener conciencia del esfuerzo y el trabajo que implica acceder al recurso hídrico. Desde nuestra repartición, vamos a redoblar el compromiso y la responsabilidad para cuidar las obras hídricas tan necesarias para todos los mendocinos", resaltó Arnosti.

En nuestra provincia, los ríos ocupan el 2,5% de la superficie, el resto es cubierto por desierto con poco más de 250 milímetros de precipitaciones anuales promedio.

El agua cubre casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Sólo el 3% del volumen total de agua es dulce y, de esta, apenas 1% está disponible en estado líquido, en ríos, lagos y napas subterráneas.

Responsabilidad y consumo solidario

Las personas necesitan un mínimo de 20 litros de agua diarios. Pero la realidad marca que 1100 millones de individuos tienen menos de 5 litros de agua por día. En Mendoza se consumen más de 430 litros diarios por persona.

Una canilla abierta durante una hora derrocha 1000 litros de agua potable.

Recomendaciones

-No limpiar veredas usando mangueras o hidrolavadora, utilizar balde y escoba. Con manguera se derrochan 500 litros de agua potable, con balde se consumen 40 litros.

-No regar enlagunando el jardín, ya que se derrochan más de 800 litros de agua potable. Realizar el riego en forma de lluvia, dentro del horario permitido.

-No lavar el auto con manguera o hidrolavadora, ya que se derrochan 750 litros de agua potable. Utilizar balde, esto consume 60 litros de agua potable.

-Para higiene personal usar el agua necesaria y evitar dejar la canilla abierta. Realizar duchas de 7 minutos. Cerrar la canilla mientras se lavan los dientes.

-Controlar pérdidas internas, goteras de canillas y pérdidas del inodoro.

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos