La locura de sancionar a un niño por pedirle una foto a un rival
Ezequiel Gatti, vicepresidente de Los Tordos Rugby Club, tildó de "delirio" la sanción que recibieron 6 chicos de las infantiles de Newell's Old Boys por sacarse una foto con Ignacio Malcorra, figura de Rosario Central.
Hace unos días, el club Newell's Old Boys sancionó a 6 chicos de las infantiles por fotografiarse con la figura y referente de Rosario Central (clásico rival de "la Lepra"), Ignacio Malcorra. El vicepresidente de Los Tordos RC, Ezequiel Gatti habló con el equipo de "Tenés que saberlo", en Radio Post 92.1, y se refirió al hecho como "un delirio", además de marcar que el hecho de darle importancia extrema al "clásico" es un fenómeno que se está repitiendo en casi todas las disciplinas.
"En lo personal me parece un delirio. Me parece que los niños siempre tienen que mirar con buenos ojos a un jugador de primera, aparte un jugador como Malcorra, que es figura, siempre tiene que ser ejemplo, independientemente de dónde juegue. Creo que los clubes tienen que fortalecer este mensaje: que el jugador que juega en primera, el jugador que logra cosas, siempre tiene que ser un lugar a donde mirar. El deporte debe ser una excusa y un camino para desarrollar escuelas de vida. Venía escuchando lo relacionado a la IA, a qué va a pasar con los hábitos de las personas y creo que el deporte son esos lugares donde la educación se va a resguardar, se va a seguir pudiendo hablar de este tipo de temas. Me parece un delirio que se pueda, o que quieran sancionar a los chicos, solo por sacarse una foto con un jugador del archirrival, me parece un delirio total", señaló Gatti.
En relación al hecho de que los padres hayan participado del pedido de sanción, el vicepresidente de Los Tordos señaló que esto "agrava la situación": "Me parece que está buenísimo que se ponga en la mesa estas diferencias que tenemos. Si no, vamos olvidando realmente cuál es lo que debemos perseguir del deporte: el que tiene la otra camiseta es el que te permite de alguna manera también jugar, competir. Que no puedas sacarte una foto me parece una locura total y me parece que responde mucho más a las ideas y a los conceptos que nos vamos generando de la rivalidad extrema. Me sorprende mucho en el fútbol, donde es muy común que alguien pueda cambiar: en el caso de Rosario, hay jugadores que se han formado en Rosario Central y que juegan en Newell's. Son todas condiciones que lo agravan y con el aval de los padres me parece que es mucho peor".
A su vez, señaló que desde su punto de vista, hubiese reforzado el concepto de lo positivo de buscar ejemplo en un jugador de primera independientemente de cuál sea su club: "No se me ocurre cómo proteger a un chico con una sanción, si me preguntás ni siquiera amerita una charla en la cual intentan educarlos porque se portaron mal fuera del club, o cosas que pasan muchas veces con los deportistas, que a veces quienes tratamos de construir algunos lineamientos, tratamos de estar atentos qué está pasando con los deportistas fuera de las entidades. Pero no se me ocurriría cómo una sanción puede proteger algo así, para nada. Al contrario, imagínate los próximos chicos que quieran sacarse fotos con los jugadores de primera, ¿qué pasa con los jugadores de selección? ¿Te sacas una foto o no? En el fútbol pasa algo que es muy particular: las barras bravas cuando tienen que apoyar a la selección están todos juntos, a veces hasta viajan juntos. No termino de entenderlo y no se me ocurre cómo podés proteger a un chico desde ahí".
A su vez, señaló que este fenómeno de llevar al extremo la rivalidad contra un "clásico" es algo que se ve no solo en el fútbol sino también en otros deportes: "Creo que esto de la rivalidad extrema se está dando en todos los deportes, creo que la esto de la importancia que tiene por ejemplo un clásico que otro partido, que es mentira porque los partidos son todos importantes y ese es un mensaje que hay que construir, se da ya en todos los deportes. Por lo menos en el rugby se da, en el básquet también se está dando y creo que hay que tratar de utilizar el deporte como herramienta y camino para educar en disciplina, en esfuerzo. Desde ese lado, todos los partidos son importantes: mirás los equipos serios de lo que sea y no se me ocurre a Scaloni subestimando un partido, la realidad es que todos los partidos son importantes. Creo que es un mensaje que está sobredimensionado en todas las disciplinas".
Finalmente, se refirió al liderazgo y la necesidad de marcar las pautas como es el caso del entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni: "En el último partido de la Selección, el momento más tenso de Scaloni fue cuando Dibu hace jueguito y fue un gesto que posiblemente la mayoría de los argentinos festejamos cuando el Dibu lo hizo y Scaloni lo quería matar. Está buenísimo porque ahí hay un choque cultural super interesante. Después el Dibu se dio cuenta y en una nota dijo ‘pensé que Scaloni me mataba'. Me parece que también hay que traer un poco de esos gestos que también son argentinos", concluyó.