La muerte de dos hinchas chilenos será investigada por la PDI como homicidio
Inicialmente, se investigaban como un accidente por parte de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros. Sin embargo, ahora la policía civil establecerá la dinámica de los hechos.
La investigación de la muerte de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental, previo al partido de Colo Colo contra Fortaleza por la Libertadores, pasará a manos de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la PDI. Los hechos se indagarán como un delito de homicidio.
Recordemos que anoche, tal como informó Radio Bío Bío desde el lugar, los primeros análisis apuntaban a una estampida ocurrida mientras personal del Control de Orden Público (COP) de Carabineros operaba para evitar que personas ingresaran al estadio sin entrada.
La Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI lidera ahora la indagatoria para cotejar estos antecedentes y esclarecer la dinámica de los hechos que terminaron en tragedia.
Esto sucede luego de que Carabineros informara oficialmente que "al avanzar vehículo pisó la reja y aplastó a los sujetos".
Un funcionario policial está en calidad de "imputado" tras la tragedia ocurrida anoche en Macul. Momentos de caos se vivieron en el estadio Monumental y sus inmediaciones antes, durante y después del partido entre Colo Colo y Fortaleza, por la Copa Libertadores.
Lo más grave ocurrió en las afueras del recinto, cuando a eso de las 18:30 horas una avalancha de personas intentó ingresar por la fuerza. Muchos de ellos sin entrada.
En medio de esto, dos jóvenes murieron, al ser aplastados por una reja perimetral. Aun es materia de investigación cómo ocurrió, pero un carabinero conductor de carro lanzagases está imputado.
De acuerdo a un audio filtrado de una comunicación interna entre carabineros, se registra cómo se reportó lo que estaba sucediendo, dando luces de la tragedia. "En ningún momento fueron atropellados por el vehículo Sandcat (lanzagases), lo que sí, cuando los 3-7 (sospechosos) suben sobre la reja, esta reja inmediatamente cede, cayendo debajo de ella, y el vehículo Sandcat, al momento de avanzar, pisó la reja en uno de sus extremos, procediendo a aplastar a los 3-7", le reporta un funcionario a quien estaba en los controles.
La respuesta del otro funcionario es "comprendido. Entonces los sujetos quedan debajo de la estructura del cierre perimetral, que caen, y el vehículo Sandcat, al aproximarse, presiona la estructura del cierre perimetral. Lo que causa todo esto". "Positivo, positivo", se escucha decir a quién reportaba.
Por ahora, la Fiscalía Metropolitana Oriente lleva adelante las pesquisas y decretó que el conductor del carro lanzagases quedara en calidad de imputado.
Emol.com y Biobio.cl