Así funcionará "La Nueva Cuyanita" en el lago del parque

Gastón Funes, de Andesmar, explicó los pormenores de La Nueva Cuyanita, el trimarán que recorre el lago del Parque General San Martín y brindará una experiencia natural combinada con realidad virtual.

En los próximos días, el lago del Parque General San Martín volverá a contar con un medio de transporte para que todos los visitantes puedan disfrutar de un paseo al aire libre con realidad virtual. Desde Andesmar, empresa que licitó el proyecto, Gastón Funes habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, sobre el emprendimiento y cómo fue el desafío de volver a poner una embarcación en el emblemático espejo de agua mendocino.

Cortes en ruta a Villavicencio y la antigua ruta 40

"Es un prototipo adaptado a embarcaciones ya existentes, antes de lanzarnos a la modificación de la embarcación hicimos pruebas en las embarcaciones originales para conocer cómo era la navegación y cómo se comporta en los espejos de agua. El atractivo no es solo el paseo, sino que hacemos hincapié en la realidad virtual", señaló Funes, a lo que añadió: "La gente necesita más atractivos para disfrutar Mendoza. Surgió la idea de sumar una actividad en el parque y nos pareció entretenido activar algo que ya tenemos antecedentes de las dos embarcaciones previas. Se trabajó sobre la idea original, se la modificó y eso es lo que se ha visto".

Funes señaló que se están haciendo maniobras previas para poder garantizar la navegabilidad y la seguridad y que aproximadamente en unos 10 días empezarán a recibir gente: "Necesitamos que el personal que hemos seleccionado haga todas las operaciones que conciernen a la actividad. Si bien hemos seleccionado gente que entiende de embarcaciones, este tiene particularidades que hay que tener en cuenta. La idea es tener 10 días de operaciones hasta pulir bien el circuito y a partir de allí empezar a recibir gente y en marzo comenzar con la realidad virtual", explicó, además de señalar que no se sabe cuánto costará el pasaje, aunque rondará los 3 mil o 4 mil pesos: "Depende de la realidad virtual, porque se puede tener el paseo convencional o con realidad virtual, es lo que hemos diagramado inicialmente, veremos cómo madura y dónde hacemos foco".

Sobre las críticas, Funes fue contundente: "Lamento mucho que el mendocino haya tomado la nostalgia como uno de los estandartes para pegarnos en las redes. Hubo dos embarcaciones previas, una que se prendió fuego y otra que se hundió por falta de uso. Entiendo que es un poco sensible emprender nuevamente una actividad tan icónica de Mendoza, pero el turismo evolucionó, hay que hacer que sea sostenible en el tiempo y eso es que sea rentable. Es muy bonito tener una megaembarcación, pero el turista es cada vez más exigente, si solo es una embarcación puede que se quede con gusto a poco. Hay que destacar que en ningún momento la intención fue tratar de retomar la identidad de La Cuyanita ni el Misisipi, es un emprendimiento nuevo. Entiendo que la nostalgia puede haber generado este revuelo, pero estas embarcaciones son modernas y seguras".

Si bien evitó dar precisiones sobre cómo será el recorrido, Funes sí adelantó que es posible que en el corto plazo se sume una nueva embarcación a la Nueva Cuyanita, que tiene 25 lugares: "La experiencia es inmersiva, moviendo los brazos, participando permanentemente", expresó, y agradeció al Club Mendoza de Regatas, quien les permitió utilizar el muelle para poder realizar la puesta a punto: "Estas embarcaciones son las más vendidas en Estados Unidos. El ejemplo se toma de las cosas bien hechas y es lo que hemos intentado replicar acá", añadió, además de recalcar que la embarcación es segura y que, frente a algún choque o golpe, es muy difícil que se hunda: "Está aprobada por Prefectura. Además, pesa la mitad que una lancha particular y gasta menos combustible. Se tomó en cuenta la parte sustentable, hace rato venimos trabajando en vehículos eléctricos, somos plataformas digitales que venimos trabajando en eliminar el papel, estamos inmersos en la sustentabilidad".

Funes también describió la odisea de renovar el muelle, el cual se encontraba en muy mal estado: "Cuando se nos da la licitación, no se hizo un estudio en profundidad del estado del muelle porque a simple vista no lo precisaba. Cuando empezamos a trabajar, descubrimos que estaba en muy mal estado, tuvimos que traer productos de Israel para restaurar la estructura, ya que no se podía hacer uno nuevo. Tuvimos que trabajar con un grupo de ingenieros, remover el concreto, aislar los hierros, fue complejo. Hoy la estructura quedó robusta y la terminación bonita. No se ha incorporado nada al patrimonio que ya estaba, solo se lo refrescó", explicó, a la vez que señaló que se restauró por completo la cabina de venta de pasajes y se reemplazaron baldosas en todo el predio: "Fue un trabajo largo y estamos con ganas de arrancar".

Finalmente, Funes aclaró que la inversión es 100% privada y que el gobierno no tuvo participación económica: "Los únicos que nos presentamos fuimos nosotros. Ojalá podamos contribuir y generar contenido que a la gente le guste cada vez más. La idea es poder ir mutando en los contenidos de realidad virtual, refrescar los contenidos y hacerlo entretenido para el mendocino"