Los descubrimientos que revolucionaron la medicina

En esta nota, José Jorge Chade desde Italia, resume el trabajo plasmado en Medicina e Información, con el consenso de la Productora Ejecutiva de la revista Donatella Romani.

José Jorge Chade
Presidente Honorario de la Fundación Bologna Mendoza

Siguiendo con los Grandes inventores y descubrimientos de nuestra historia me ha parecido oportuno transcribir un artículo de la revista italiana Medicina e Información, con el consenso de la Productora Ejecutiva de la revista Sra. Donatella Romani.

En este articulo que he traducido y curado veremos una completa reseña de la evolución de la medicina.

He tratado de hacerlo legible y corto, pero es tanta la información que hay muchas cosas que no podemos omitir . Tal vez sea un artículo que se tendrá que publicar en dos partes.

PRIMERA PARTE

Corría el año 400 aC cuando Hipócrates intentó establecer la etiología de las enfermedades con la "Teoría de los estados de ánimo" que indicaba en el desequilibrio entre el humor amarillo, el humor negro, el humor rojo o sangre y flema la causa de las patologías más comunes de los hombres, interpretación que llevó también a la clasificación del carácter de las personas consideradas melancólicas si predominaba la bilis negra, enojadas si la bilis amarilla estaba en mayor cantidad, sanguíneas y apasionadas cuando la sangre dominaba y flemáticas cuando el fluido respiratorio (flema) era el rasgo principal.

Unos siglos después, médicos y científicos se dedican ahora a la Secuencia del Genoma Humano con el objetivo de desarrollar una Terapia Génica capaz de reparar anomalías del ADN ... Un abismo inimaginable entre las sugerentes teorías de Hipócrates y la tecnología de vanguardia que nos permite analizar cada mutación genética y cada polimorfismo de nuestro código genético, un abismo que está salpicado de destellos de intuición y dedicación que han iluminado el camino de médicos e investigadores a lo largo de los siglos, creando un vínculo profundo y vital entre grandes médicos del pasado como Hipócrates o Galeno para los grandes científicos de hoy.

Lección de anatomía, Rembrandt

En nuestro breve excursus sobre el extraordinario viaje que ha sido la Medicina a lo largo de los siglos, solo podemos partir de la Anatomía Patológica, la disección de cadáveres que permitió el conocimiento de la anatomía del cuerpo humano ... en la entrada al teatro anatómico de la Universidad de Padua una inscripción dice "Hic est locus ubi mors gaudet succurrere vitae" (Este es el lugar donde la muerte está feliz de ayudar a la vida) y es precisamente de esta manera que los médicos del pasado aprendieron la primera información sobre fisiología y patología. , sobre estructuras anatómicas, sobre las patologías más comunes, sobre el funcionamiento de los órganos y sobre la posibilidad de intervenir para reparar el daño causado por las enfermedades. La "Lección de anatomía" de Rembrandt que ve aquí representa todo el asombro de los médicos que observan la exposición de músculos, nervios y órganos por primera vez y la conciencia de ser parte de la historia.

Primer microscopio

Pensar en un medicamento sin microscopio sería imposible hoy en día, porque desde los análisis más simples hasta la secuenciación genómica todo pasa por la óptica cada vez más sofisticada, pero fue recién en el siglo XVII que Antoni Van Leeuwenhoek y Robert Hooke crearon el primer microscopio. aunque ya Galileo hablaba en sus escritos de un "espectáculo para ver las cosas mínimas". Los primeros microscopios permitían 10 aumentos, luego pasamos a 30 aumentos pero es con la llegada del microscopio electrónico en 1931 que el estudio de lo microscópico ha cambiado el rostro de la investigación, perfeccionando aún más la posibilidad de estudiar sangre, virus, bacterias, células y cualquier otro microorganismo con un detalle que permite diagnósticos antes inimaginables. Como el desarrollo de Cure para algunos linfomas basado en el resultado del análisis secuencial del perfil genómico.

La primera radiografìa de Rontgen

Y siempre en el campo del estudio del cuerpo humano, un paso fundamental fue el casual y brillante descubrimiento de los rayos X por parte del físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, quien asombró al mundo con la imagen de rayos X de la mano de su esposa con el anillo de bodas en su dedo. Desde entonces, la radiología ha cambiado profundamente con CT, Pet, Radiología Intervencionista y Resonancias Magnéticas también utilizadas para la prevención del cáncer, sin mencionar la evolución de la última generación de Radioterapia Oncológica, pero todo comenzó con la intuición de Röntgen que ha cambiado los diagnósticos y hoy también intervencionista para siempre, permitiendo obtener información de órganos que de otro modo no pueden ser investigados y tratarlos en algunos casos sin tener que recurrir a la cirugía.

¿Y qué hay de la invención del esfigmomanómetro, una sencilla pulsera que te permite medir la presión arterial? Fue desarrollado a finales del siglo XIX por Samuel Siegfried Karl Ritter von Basch y perfeccionado por el físico italiano Scipione Riva Rocci en 1896 y hoy permite diagnosticar una enfermedad tan extendida y peligrosa como la hipertensión antes de que cause incluso complicaciones cardiovasculares graves. Los modelos más modernos son electrónicos y también permiten que las personas mayores se realicen la automedida de la presión arterial, un gesto cotidiano tanto hoy como futurista hace poco más de ciento treinta años.

Y otras dos investigaciones que ahora se consideran básicas y que se llevan a cabo diariamente a millones de personas, a saber, el electrocardiograma y el electroencefalograma, fueron inventadas solo a principios del siglo XX, respectivamente, por Willem Einthoven y Hans Berger, lo que permitió el estudio de dos órganos tan importantes como el corazón y el cerebro. la prevención y seguimiento en el tiempo - en el caso del electrocardiograma - de patologías que de descuidarse podrían derivar en patologías importantes como infarto de miocardio, arritmias cardíacas y defectos de las válvulas cardíacas.

Primeros estudios sobre la circulación

Igualmente fundamental para el desarrollo de la medicina moderna fue el advenimiento de la anestesia en la práctica quirúrgica con el primer uso de óxido nitroso y luego del éter propuesto por William Morton, quien en 1842 permitió a Crawford Long realizar la primera cirugía con un paciente sedado. Y desde entonces, la Terapia del Dolor ha entrado en la práctica médica y ética como una herramienta prioritaria para tratar y cuidar a los enfermos aliviando el sufrimiento.

¿Y cómo no hablar de transfusiones de sangre que pueden salvar vidas con un simple gesto? Sin embargo, el camino hacia una transfusión exitosa no fue fácil y comenzó en el lejano 1600 cuando William Harvey descubrió la circulación sanguínea y comprendió los beneficios potenciales de una transfusión. Pero hubo que esperar al descubrimiento de los grupos sanguíneos por Karl Landsteiner a principios del siglo XX para poder transfundir a los pacientes con sangre compatible con su grupo o con sangre de "donante universal" del grupo 0 Negativo.


Esta nota habla de: