Los taxistas protestan por la falta de controles en las apps de transporte

El sindicato que los nuclea realiza una caravana por las calles de la ciudad de Mendoza y se concentraron en Casa de Gobierno.

La Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (APROTAM) y el Sindicato de Obreros de Taxis y Remises (SOTM) protestan por las calles de la ciudad de Mendoza, y luego de no ser recibidos en Casa de Gobierno, decidieron cortar el nudo vial. Sin embargo, cambiaron de opinión, y volvieron concentraron sobre calle Peltier.

El gremio reclama un control más estricto sobre las aplicaciones de transporte, acusándolas de operar sin cumplir con las regulaciones y obligaciones fiscales que ellos sí deben acatar.

El punto de concentración fue la Fundación Eureka, en el Parque General San Martín, desde donde la caravana se dirigió hacia la Legislatura provincial.

"Una vez más, apelamos a la unión y el compromiso de nuestro sector. Es fundamental nuestra participación y esperamos que todos los permisionarios puedan unirse. Si recibimos apoyo de otras provincias, nosotros no podemos faltar", afirmó Cristian Martínez, titular de Aprotam.

El problema principal surge con la llegada de aplicaciones como Uber, Cabify, Didi y Maxim, además de los autos particulares no autorizados que, según los taxistas, han vuelto insostenible su situación laboral. El petitorio que se entregará incluye exigencias como limitar el número de vehículos autorizados para operar en plataformas digitales, intensificar los controles sobre estos servicios y aumentar la fiscalización por parte del EMOP.

Los taxistas señalan que este reclamo no es reciente, sino que ha sido ignorado por las autoridades desde 2018.

También destacaron el impacto social de la falta de regulación: "Mientras nosotros pagamos impuestos y cargas sociales, las aplicaciones se llevan el dinero sin dejar nada en la provincia. Hoy luchamos por nuestra fuente de trabajo y por el futuro de miles de familias".

En tanto, desde el Gobierno provincial, explicaron que no los recibieron personalmente debido a los cortes e insultos durante la manifestación, por lo que les pidieron que presentaran por escrito el petitorio, lo que finalmente, sucedió; además, negaron que los controles no existan, por el contrario, señalaron que en la Legislatura está en tratamiento una nueva Ley de Movilidad  para que cambien las exigencias hacia las aplicaciones.

Esta nota habla de: