¿Qué hacer y qué no hacer con tus mascotas?

El veterinario Fernando Marzetti habló sobre la importancia del cuidado de las mascotas y señaló la importancia del tratamiento de las pulgas, garrapatas y otros riesgos en el hogar.

Las mascotas han pasado a ser un integrante más de la familia en muchos hogares y los cuidados que demandan son atendidos de manera urgente por sus dueños. El veterinario Fernando Marzetti habló en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó las principales medidas a tener en cuenta en el cuidado animal.

"Nosotros no trabajamos con obras sociales, pero existen en el país y en Mendoza algunas opciones. Más que nada son seguros para las mascotas, que pagás mes a mes y ante cualquier imprevisto o alguna atención que necesites, las empresas responden. Hay algunas veterinarias que trabajan con su propia obra social, serían como prepagas", explicó el profesional.

Marzetti explicó que los valores de las consultas son fijados mensualmente por el Colegio Veterinario de Mendoza y que actualmente ronda entre los $8.000 y los $10.000: "Esto se ha dividido por zonas en Mendoza. Las urgencias dependen de cada veterinaria, pero también está dividido en horarios nocturnos, feriados. A una urgencia generalmente hay que sumar el 15 ó 20% más de una consulta".

El veterinario señaló que existen dos perfiles de tutores: unos que no dejan de atender a las mascotas, hace lo imposible para que tengan una buena atención y los consideran uno más de la familia; y otros que los consideran un animal y esperan hasta las últimas consecuencias para ver si los atienden: "En la alimentación hay distintas calidades, hay una opción económica que por ahí no es la calidad que requiere el animal, no lo vas a estar nutriendo o puede traer patologías a futuro. Lo que la gente hace es tratar de conseguir el alimento que le permite su presupuesto y complementarlo con comida casera", señaló.

Sobre esto, Marzetti explicó que a los gatos, que son carnívoros, también se los puede alimentar con algunos productos específicos, como pollo, pescado, puré de zapallo, arroz integral, huevos o aceite de oliva: "No está bueno que sea la base de la dieta, pero hay cosas que se pueden sumar", marcó.

Por otro lado, el veterinario contó que si bien ha atendido algunos animales exóticos como tarántulas, serpientes o iguanas, generalmente la gente consulta sobre estos animales y los derivan a especialistas, además de no recomendar tener ese tipo de mascotas: "Generalmente son animales que terminan mal. Se escapan, los lastiman otros animales de la casa. La recomendación es no tenerlos, salvo que tengas un muy buen conocimiento del tema", explicó.

Marzetti señaló que las vacunas para los animales tuvieron un incremento importante a fines del año pasado y que están rondando el valor de una consulta: "El pie de vacunas, que es cuando son cachorros y se colocan 4 vacunas, una cada veintiún días, es lo que se recomienda. Y después una vacunación anual. Con lo que insistimos mucho es con la antirrábica. Ahora tenemos un caso en San Juan con un murciélago, que es el vector".

A su vez, el profesional marcó la problemática de las garrapatas, el cual es peligroso dentro del hogar: "No hay casa en donde el animal no tenga o haya tenido problemas de garrapatas, está muy difícil porque hay que fumigar el ambiente, además de hacer un tratamiento con líquidos, pipetas o pastillas. El problema son las enfermedades que transmiten", explicó, agregando que las pipetas, dependiendo el tamaño del animal, rondan un costo de $4.000, mientras que pastillas de consumo único se pueden encontrar por $15.000 y líquidos por $10.000.

Finalmente, el profesional destacó la importancia de la desparasitación de los animales, dependiendo de si está permanentemente en casa o sale: "Lo ideal es hacer un análisis de materia fecal para detectar si el animal tiene o no parásitos, a veces se desparasita porque sí. Si tiene, se hace un programa dependiendo el parásito que tenga. Un animal que vive dentro de casa, puede hacerse cada tres meses sin necesidad de hacer un análisis. Es importante intentar en la medida de lo posible desparasitar a todos los animales de la casa a la vez", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?