#MendoEntry: la Bandera de los Andes, en la Casa Rosada
El gobierno nacional enarboló, en homenaje a San Martín, la Bandera del Ejército de los Andes en la entrada a la Casa Rosada.
Es la Bandera de Mendoza, la rebelde. Pero también la de la hazaña que la Unesco estudia como un patrimonio de la humanidad: haber cruzado la cordillera de los Andes para liberar a Argentina, Chile y España. En homenaje a José de San Martín, el gobierno nacional la exhibe en el frente de la Casa Rosada.
La historia
El Ejército de Los Andes, necesitaba ese emblema para izar en cada batalla victoriosa, por ello el General San Martín decidió encargarla. La historia cuenta que se acercaba el final del año 1816, cuando en el brindis de Navidad, en casa de la familia Ferrari, el General manifestó su anhelo de que se confeccionara una bandera para el Ejército de Los Andes.
Al día siguiente de esa reunión, las Patricias se pusieron manos a la obra. El General les había dado una serie de lineamientos que ésta debía cumplir con sus respectivos elementos. Éstos fueron:
- el sol
- el campo blanco
- el gorro frigio
- las manos entrelazadas
- la pirca de piedras
- los laureles
- la pica
- y el campo azul.
A la mañana siguiente las señoras presentes en esa reunión recorrieron la ciudad en busca de la tela. Cuando la decepción las ganaba por no encontrar el género de color adecuado, el dueño de una tienda llamada Cariño Botao, las entusiasmó para que entraran y observaran sus productos. Lo hicieron para comprar algo y dejar conforme al insistente comerciante.
La sorpresa fue grande cuando descubrieron el paño celeste que buscaban. No era seda, como se lo habían propuesto, era sarga común, pero celeste intenso como les había pedido el General. Entonces se dieron a la tarea de coser y bordar.
La bandera debía estar lista el 5 de enero de 1817, y así fue, ese día se ungió como patrona del ejército a la Virgen del Carmen y la bandera fue bendecida. Por último, San Martín habló a sus soldados: "Soldados: esta es la primera bandera independiente que se ha alzado en América".
Este es el comunicado de la Casa Rosada:
En homenaje al General José de San Martín en la víspera del 170° aniversario de su paso a la inmortalidad, la fachada de la Casa Rosada luce la bandera del Ejército de los Andes, fuerza militar que el padre de la patria organizó y dirigió para consolidar nuestra independencia.