El nuevo Mundial de los millones: la Copa del Mundo 2034 tendría sede definida

Arabia Saudita fue el único país en presentar su candidatura al cierre del plazo, lo que aún deberá ser oficializado. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mencionó a ese país como sede a través de su Instagram.

Arabia Saudita es el único país candidato a la organización del Mundial de fútbol de 2034, anunció este martes (31.10.2023) la FIFA, y ello debería conducir a su oficialización a finales de 2024 como sede del torneo si cumple con los requisitos técnicos.

El reino ultraconservador, que en los últimos años ha multiplicado sus inversiones en el deporte, organizaría el evento cuatro años después de que en 2030 lo hagan España, Portugal y Marruecos. En esa edición de 2030 están previstos además tres partidos en Sudamérica [Uruguay, Argentina y Paraguay].

El próximo Mundial, el de 2026, tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá. Formalmente, la FIFA solo anunció en su comunicado del martes las "declaraciones de interés" que ha recibido para la organización de las citas de 2030 y 2034. Después de ello viene la presentación de los dosieres completos de candidatura, la evaluación de la FIFA y "si se han satisfecho los requisitos" los 211 países miembros de la instancia elegirán de manera oficial las sedes a finales del próximo año.

Pese a que todavía falta para esa designación, se suscitan ya varios interrogantes, como el impacto medioambiental que pueda tener la edición de 2030 con partidos en tres continentes, o la compatibilidad del torneo de 2034 con los compromisos de la FIFA en materia de Derechos Humanos.

Arabia Saudita ya había estado interesada en ser sede del Mundial de 2030, en un proyecto conjunto con Grecia y Egipto. Esa candidatura se abandonó en junio y el reino se centró entonces en la cita de 2034.

Infantino menciona a Arabia Saudita en sus redes

Al margen, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, realizó una publicación en su cuenta de la red social Instagram donde señala que el Mundial 2034 se disputará en Arabia Saudita, país cuya candidatura única presentó la declaración de interés para organizar la cita.

"El mejor espectáculo de la tierra será organizado por Canadá, México y Estados Unidos en el 2026 en Norteamérica. Las próximas dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se celebrarán en África (Marruecos), Europa (Portugal y España) -con tres partidos jugados en América del Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay)- en 20230 y en Asia (Arabia Saudita) en 2034. Tres ediciones, cinco continentes y diez países involucrados en el torneo. ¡Eso está haciendo que el fútbol sea verdaderamente global", indicó.

En este sentido, explicó: "Los procesos de licitación fueron aprobados por consenso a través del Consejo de la FIFA, donde están representadas las seis confederaciones, después de un diálogo constructivo y una extensa consulta. Gracias a todos los que han participado en este intercambio positivo", señaló.

¿Los legisladores nacionales por Mendoza deben acompañar a Milei con su nueva Ley Bases?