Murió Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

El deceso se reportó en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, lugar en el que cumplía cadena perpetua.

Falleció Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso. El deceso se produjo a las 6.45 de este sábado. Falleció a la edad de 86 años.

El deceso se reportó en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, lugar en el que cumplía cadena perpetua tras ser responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

De acuerdo a los medios peruanos, falleció a causa de una infección generalizada, un día antes de que se cumplan 29 años de su captura el 12 de septiembre de 1992.

Sus seguidores lo conocían como "Presidente Gonzalo" y aseguraban que su pensamiento de izquierda extremista era "la cuarta espada del comunismo".

Guzmán nació el 3 de diciembre de 1934 en Mollendo, en la provincia de Islay, Arequipa. Estudió la secundaria en el colegio La Salle de su ciudad natal. Luego postuló e ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín, logrando el bachillerato en Derecho y Filosofía. Su carrera como docente universitario inició en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en 1962. 

El último 13 de julio recibió atención de parte del Ministerio de Salud, a raíz de que se negaba a ingerir alimentos. Cuatro días después fue llevado a un centro de salud para ser monitoreado y evitar complicaciones.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?