Murió Alfredo Serra, el periodista al que quisieron fusilar en Bolivia

El escritor fue una de las grandes figuras del periodismo nacional y tuvo una extensa carrera con reportajes a las figuras más importantes de la cultura y de la historia.

Alos 81 años, murió el periodista Alfredo Serra. Se encontraba internado en el Sanatorio de la Trinidad en Buenos Aires por una enfermedad que terminó con su vida. "Todo -elogios y puteadas- vive y muere pronto entre las paredes de una redacción", decía, según lo recuerdan hoy sus colegas porteños en La Nación

El escritor fue una de las grandes figuras del periodismo nacional y tuvo una extensa carrera con reportajes a las figuras más importantes de la cultura y de la historia. Estuvo a cargo de la cobertura grandes hitos al trabajar en las redacciones de varios medios a lo largo de su trayectoria: Crónica, Gente y su último trabajo, Infobae.

En este último diario se publica hoy un obituario de características especiales, con imágenes de su paso por el periodismo en diferentes destinos, entre otros, la guerra de Vietnam. Puede leerse su historia completa haciendo clic aquí.

Una de las anécdotas de su paso por el "periodismo de riesgo", cotnada por Hugo Marín, es la siguiente:

Bolivia, 1971. El general Hugo Banzer Suárez se levanta en armas. Serra y el fotógrafo Eduardo Forte se suben a un jeep y arrancan hacia la frontera. Nadie puede entrar. Sobornan a un funcionario boliviano e ingresan. Pero no les sella el pasaporte.

En Santa Cruz de la Sierra los detienen. Los cables del flash de Forte los alarman: creen que es una bomba. Su documentación incompleta los condena. No creen que son periodistas. Había un recuerdo fresco: "El Che Guevara también entró con una credencial de periodista", les dijeron.

La pena es capital. Los ponen frente a un pelotón de fusilamiento. Justo cuando van a disparar, llega la caballería. Así lo recordaba: "A los gritos, en pantuflas, pijama y un impermeable sobre los hombros, alguien impide el crimen: ‘¡Paren! ¡No tiren! ¡Estos hombres son periodistas argentinos! ¡Van a matarlos sin motivo!'". Era el cónsul argentino, y los salvó de la ejecución.



Esta nota habla de:
Más de Hechos
En vivo, ¿a favor o en contra del aborto?
Transmisión

En vivo, ¿a favor o en contra del aborto?

Continúa el debate por el aborto en Diputados. Ayer fue una jornada sin sobresaltos ni discusiones fuera de tono, el proyecto comenzó a ser tratado en las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad, con la presencia de sus autoridades en el Salón Delia Parodi.
Sigue el Congreso Pedagógico y esta es la agenda
Educación

Sigue el Congreso Pedagógico y esta es la agenda

Cabe destacar que las inscripciones no cerrarán, ya que se dispondrá la participación en el Congreso de forma continua y también a lo largo del ciclo lectivo 2021, y se podrá consultar todo el material generado.