Murió Carlos Alberto Reutemann
Tenía 79 años y estaba internado en una clínica de Santa Fe. Su familia confirmó el fallecimiento este miércoles, tras los falsos rumores que circularon ayer.
Murió Carlos Alberto Reutemann. El expiloto de Fórmula 1 falleció este miércoles a sus 79 años, tal como confirmó su hija en redes sociales. El senador nacional estaba internado en el Sanatorio Santa Fe luego de haber sufrido un cuadro de anemia, hipoalbuminemia, infección e inestabilidad hemodinámica.
Conocido como "Lole", quien ingresó al mundo político de la mano del también fallecido expresidente Carlos Menem, había nacido el 12 de abril de 1942 en la provincia de Santa Fe. Antes de ingresar a la política, Reutemann fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams.
Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor%uD83D%uDE4F%uD83C%uDFFB pic.twitter.com/84wo3WgfTg
— Cora Reutemann (@CoraReutemann) July 7, 2021
Así, en el ámbito automovilismo logró una docena de triunfos, más de 40 podios y 6 'pole positions' en las 144 carreras que corrió. Incluso, como piloto, resultó tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980.
En 1981, luego de salir segundo en el Campeonato de Pilotos que perdió por un punto frente al brasileño Nelson Piquet, Reutemann decidió retirarse de la Fórmula 1 un año después. Y siguió compitiendo en carreras menores. También pasó por el Rally, obteniendo el Premio Konex de Platino como mejor automovilista de la década del 80´ en Argentina.
La victoria más recordada de Reutemann en la Fórmula 1 es, sin dudas, el Gran Premio de Mónaco de 1980. Además de ser una de las carreras más emblemáticas del mundo, muchos argentinos recuerdan aquel triunfo por el emotivo relato de Héctor Acosta.
Ya en los '90, con 49 años, el santafesino que también tuvo actividad en el sector agropecuario, inició su carrera política dentro el Partido Justicialista. El entonces presidente Carlos Menem lo ungió para ser gobernador de su provincia natal, cargo que desempeño en dos períodos: 1991-1995 y 1999-2003.
El Reutemann senador de la Nación
En septiembre de 2003 fue nuevamente electo para ocupar una banca en el Senado del Congreso de la Nación, que ejerció hasta 2009. En julio de 2008, cuando se votó el proyecto de retenciones al campo por el cual el "No positivo" del exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos, se hizo famoso, Reutemann presentó un proyecto alternativo con dictamen de minoría de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Esta iniciativa no fue tomada en cuenta. De todas maneras, el senador no acompañó la presentada por el gobierno de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de ser de su mismo color político.
En junio de 2009, fue electo nuevamente para la cámara alta y cumplió mandato hasta 2015. A principios de ese año, formó una alianza con Propuesta Republicana, apoyando la candidatura de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales que hubo ese mismo año. Allí, fue reelegido como senador pero esa vez dentro del Frente Cambiemos, que es el mandato que desempeñó hasta su muerte.
Su vida personal
Sus padres se llamaban Enrique Reutemann y Flora Molina. Tuvo dos hijas, Cora; la mamá de su único nieto, Santiago Bautista Diez Reutemann, y Mariana, ambas de su primer matrimonio. Luego, se casó por segunda vez con Verónica Ghio.
El apodo Lole, que tuvo hasta el día de su muerte, viene de su primera infancia. Es que al político y automovilista le gustaban también los animales y a menudo decía que iba a ver a "lolechone".
Luego de padecer una afección gástrica de la que fue operado y por la que estuvo internado en varias oportunidades, Carlos Alberto Reutemann falleció en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe este 7 de julio de 2021.
Gobernador de Santa Fe y las acusaciones en su contra
Ya como gobernador de Santa Fe y durante el segundo año del primero de sus dos mandatos (1991-1995), Reutemann firmó un decreto para destruir los partes de la ex Dirección General de Informaciones, que daban cuenta del proceder de las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante la última dictadura.
Por ello, Patricia Isasa, secuestrada de la dictadura, presentó una denuncia en su contra Reutemann en 2010. Allí, la mujer que estuvo en tres campos de concentración de Santa Fe, solicitó que se investigara a Reutemann por intentar eliminar información sobre los crímenes de lesa humanidad.
Por otra parte, en 1994 fue elegido Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional Argentina. Y, tras finalizar su primer mandato como gobernador, fue electo para ocupar una banca en el Congreso de la Nación que en 1999 dejó para volver a gobernar su provincia hasta 2003.
Fue en abril de ese mismo año, el momento en el que una tremenda inundación cubrió la ciudad de Santa Fe, causando la muerte de 23 ciudadanos y dejando más de 130.000 damnificados. Lo que luego le costaría una denuncia penal al año siguiente, en 2004. Es que Reutemann, Jorge Obeid y Horacio Rosatti dejaron inconclusa una obra que permitió que el río Salado se tragara un tercio de la ciudad.
En mayo de 2005, Horacio Rosatti, que en ese entonces ejercía como ministro de Justicia de la Nación, fue acusado de presionar a la Oficina Anticorrupción, que dependía de su cartera, para que se archivara la investigación contra el que fue su jefe en el gobierno provincial, justamente Carlos "Lole" Reutemann.