Murió el poeta Carlos Levy

El gran poeta mendocinos Carlos Jacobo Levy acaba de fallecer. Autor de una gran obra, pero además, cultor de amigos, vendedor de tesoros literarios a precio vil, impulsor de la cultura, deja un vacío en Mendoza y el país.

Carlos Levy, el gran poeta mendocino, librero además, polemista, militante y gran amigo de sus amigos, falleció hoy y la triste noticia la dio a conocer la gestora cultural Pupi Agüero en Facebook, medio al que el hombre de las letras recurría constantemente para regalar sus textos o manifestar sus posiciones, nunca neutrales.


Recurrimos para hacer una recorrida biográfica a lo reseñado sobre él por Jewish Latin America:

Carlos Jacobo Levy nació en 1942 en General Alvear. Cuando se trasladó a la Ciudad de Mendoza, la relación con la bohemia de la ciudad, encabezada por personajes del arte y la literatura como el plástico Ricardo Embrioni y los poetas Fernando Lorenzo y Víctor Hugo Cúneo, ejercieron gran influencia sobre él. Una estadía en la ciudad de Buenos Aires terminó de sumarse a su pasión como lector y, ya decidido a dedicarse a la escritura, publicó su primer libro de poemas, Inmensamente ciudadano (1967), en el que ya se vislumbran los temas de su poética: la cuestión de lo judío, la temática urbana, la melancolía, las pinceladas tangueras y cierta coloquialidad no exenta de lirismo. 

El libro con el que volvió a dar a la luz sus textos se llamó La memoria y otros poemas, de 1984, en el que reunió algunos de los muchos textos escritos en los 17 años que mediaron entre un libro y otro.

Más tarde, publicaría uno de sus mejores poemarios, Café de náufragos Por ese entonces, trabó amistad con un grupo de poetas de diversos puntos del país, como Marcos Silber, Carlos Carbone, Hugo Toscadaray o Eugenio Mandrini. 

Ya entrado en el nuevo siglo, tuvo un paso por la gestión pública, al dirigir primero la Biblioteca Pública General San Martín y, luego, Radio Nacional Mendoza. Más tarde también fue asesor del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza, en la gestión del gobernador Francisco Pérez. 

En 2005, se publicó una traducción suya del poema de José Hernández, Martín Fierro, al idioma judeo español o español sefaradí. En el año 2015, el gobierno de Mendoza lo invistió con el título de Embajador Cultural de Mendoza.

Su última conversación en Facebook

Levy, una vez más, recurrió a deshacerse de sus tesoros literarios. En parte para sustentarse, pero una razón no contada puede ser que para dejarlos ir y ser alcanzados por muchos más que él. No fue egoísta, sino todo lo contrario.

El pasado 18 de diciembre volvió a ofrecer sus libros y allí intercambió mensajes con mucha gente, siempre rogando que el otro "esté bien".

Un video del día en su homenaje

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?