Murió el reconocido artista plástico José Bermúdez

José Bermúdez queda en la historia del arte en Mendoza como una de sus figuras más descollantes. Murió a los 96 años.

Murió José Bermúdez, a los 96 años y con él se va una de las figuras más importantes de las artes plásticas de Mendoza.

La noticia la confirmó la reconocida gestora cultural Pupi Agüero, quien escribió: "Hasta siempre MAESTRO JOSÉ BERMÚDEZ !! Enorme agradecimiento por toda la belleza que aportó a las Artes Visuales de Mendoza, el país y en tantos lejanos lugares. El reconocimiento por enriquecer con pasión nuestras vidas. Privilegiado por una vocación temprana ocupó su vida en comunicar su optimismo sobre la condición humana. Sin ingenuidad ni conformismo denunció y dio pelea ante la injusticia, pero con una fe inquebrantable en que finalmente prevalecerá la cordura y la coherencia entre la razón y el corazón. La pandemia del 2020 no permitió celebrar sus 97 rodeado , como siempre de tanto respeto y cariño . Sus hijas Liliana y Roxana que lo acompañaron con tanto amor hoy lloran su partida al igual que sus amigas y amigos como también el Pueblo Mendocino.  Descanse en paz con la certeza del deber cumplido".

Nació el 22 de julio de 1923 en San Rafael, provincia de Mendoza. Pintor, dibujante y grabador. Su interés por el arte se manifestó a muy temprana edad al ganar un concurso organizado por la Dirección General de Escuelas. A partir de los trece años formó parte de la Escuela de Dibujo y Pintura al Aire Libre, liderada por Vicente Lahir Estrella. En 1936 ingresó en la Academia Provincial de Bellas Artes. Es aquí donde tomó contacto con quienes serán sus maestros y compañeros: José Alaminos, Roberto Azzoni, Ricardo Tudela y Antonio Bravo, entre otros. Desde 1941 formó parte de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, filial Mendoza. En 1946 egresó con el título de Profesor de Dibujo y Pintura. Se desempeñó como docente hasta su jubilación.

Se inició tradicionalmente con la pintura de paisajes. En los años cincuenta formó parte del "Club del Grabado" liderado por Luis Quesada. En esa misma época, integró también junto con Luis Quesada y Mario Vicente, un grupo muralista mendocino cuyas obras se encuentran en la Galería Tonsa en la ciudad de Mendoza. En 1956 realizó su primera muestra individual, hito que marcó el inicio de su larga carrera artística. Luego, se dedicó a la pintura de caballete.

Su pintura es figurativa. Parte de la realidad y de la figura humana, sobre todo femenina, pero paulatinamente se aleja de ella al agregar elementos abstractos y cubistas que se manifiestan en el uso de las luces marcadas, la simplificación y fragmentación de las figuras y el uso plano del color tanto en figuras como en fondos. Concibe el arte como un medio para llenar el vacío de una necesidad que reclama y se nutre de amor a la vida, a la belleza y a la verdad. Esta manera positiva de ver la existencia humana se plasma en casi todas sus obras, que tienen un sello personal y una constancia lograda por años de producción.

Sus últimas obras se mantienen fieles al estilo. Con algo en la cabeza (2013) es un personaje femenino trabajado con líneas simples, de manera geométrica y su característico uso de la luz que incide en las figura de manera plana que genera líneas precisas entre las luces y las sombras. El fondo está representado en planos de color. La mujer mira al observador y tiene algo en la cabeza: un pensamiento o un pañuelo, una incertidumbre que la obra deja.

Informe: UNCuyo

Esta nota habla de: