La educación mendocina cambia por los 15 mil partos menos en una década

La natalidad bajó 46% en diez años. Esto repercute en el sistema escolar; por está en pleno proceso la ampliación del servicio educativo hacia niños y niñas de 3 años y pronto llegará a la escuela primaria. Detalles de la reforma.

Director de Memo. Crónicas y Análisis

El dato estadístico impresiona. En 2015 nacieron 32770 personas y en 2024 fueron 17655 nacimientos. O sea, en una década hubo 15115 partos menos. Es decir, en 10 años la natalidad cayó 46 por ciento.

Es información que se traduce en dichos cotidianos: "Los jóvenes eligen tener mascotas a hijos". Y el cambio en la sociedad se hace sentir en las escuelas.

Esa síntesis cotidiana se justifica en los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, la DEIE.

Presten atención: en 2001, la tasa general de fecundidad, es decir, la cantidad de hijos que una persona (la DEIE mide sobre mujeres) tuvo al terminar su tiempo vital de fertilidad, fue de 2,53 hijos. Transcurrieron 22 años de aquel registro y ya en 2023 la medición señaló 1,34 hijos por cada persona en condiciones de gestar.

El valor del dato confiable

También ahora vamos tomando conciencia y le damos valor a una comunicación gubernamental que se dio a conocer el miércoles 1 de mayo de 2024, cuando se anunció que Alfredo Cornejo decidió ampliar el Nivel Inicial sumando a 780 niñas y niños de 3 años en 63 salas distribuidas en todo el territorio mendocino.

Esta decisión de adelantar la edad de la escolaridad de 4 a 3 años de edad comenzó a aplicarse el lunes 6 de mayo de 2024. Y ahora se ve que al quinto mes de este segundo mandato Cornejo se adoptó una medida importante por la baja de la natalidad mendocina porque se comenzaron a liberar cupos en las salas de 4 años.

Cornejo y el ministro de Educación Tadeo García Zalazar cuando inaguraron una sala de 3 años en San Martín, el 13 de mayo de 2024.

Cornejo y el ministro de Educación Tadeo García Zalazar cuando inaguraron una sala de 3 años en San Martín, el 13 de mayo de 2024.

Ver: El plan de DGE para incorporar a los jardínes de infantes privados a la gestión

Este proceso de ampliación ha continuado y para diciembre de 2024 se anunciaban que serían 309 salas funcionando en toda la provincia para atender a 2 mil niñas y niños.

Las proyecciones de TGZ

A Tadeo García Zalazar, ministro de Educación y titular de la Dirección General de Escuelas, le tocó emprender esta reforma impuesta por el cambio social estructural. Se lo ve inquieto por el proceso, con una actitud proactiva para adelantarse a los cambios que se producen de modo veloz. Eso se advierte en estas declaraciones para el Memo. Lean, por favor.

Pronto se sentirá en la primaria. "Los datos son contundentes: Mendoza pasó de casi 33 mil nacimientos en 2015 a menos de 18 mil en 2024. Este impacto ya es una realidad en el Nivel Inicial, donde las salas obligatorias de 4 y 5 años registran bajas importantes, y sabemos que en los próximos ciclos llegará con fuerza a la escuela primaria"

Transformación en 3 pasos. "Esto nos obliga a ser creativos y eficientes. Nuestra estrategia es mejorar la calidad absoluta. Estamos transformando el sistema de tres maneras: primero, habilitando salas de 3 años buscando su universalización en 2027, para que la escolarización empiece antes; segundo, reconvirtiendo los cargos docentes que se liberan hacia tutorías personalizadas y programas de alfabetización; y tercero, volcando la inversión en tecnología educativa e infraestructura digital".

Menos estudiantes, más calidad educativa. "Hoy tenemos la oportunidad histórica de bajar la ratio de alumnos por docente, llegando a promedios de 15 o 18 chicos por aula, para que el maestro deje de ser un administrador de grupos y procure un aprendizaje más personalizado".

Ver: Voto 27: Cornejo abrió el laboratorio buscando su fórmula antiPetri

Esta nota habla de: