La UNCUYO creó un área de Derechos Humanos

Además se abrirá una Diplomatura en Educación y Derechos Humanos, con el objetivo de abordar el tema desde diferentes miradas.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) aprobó la creación del Área de Derechos Humanos, que estará presidida por su vicerrector Gabriel Fidel, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebrará el domingo.

El objetivo de este espacio estratégico es fomentar el diálogo y la cooperación para promover el debate sobre el tema e impulsar actividades de carácter multidimensional.

Los discursos icónicos de los presidentes durante la asunción

La iniciativa de la UNCuyo se adoptó ante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido el 10 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1950 y para celebrar, también, los 40 años de democracia.

El presidente del área y vicerrector, Gabriel Fidel, se refirió al nuevo espacio y dio a conocer las actividades que desarrollarán en el transcurso de este mes. Además, anunció la creación de una diplomatura que abordará el tema desde distintas miradas.

Fidel destacó que "del área es dueña toda la universidad y toda la sociedad. El área está llamada a trabajar en red y en comunidad con toda la sociedad y con toda la Universidad y con la plena consciencia de que desde la universidad pública debemos trabajar por los Derechos Humanos porque no hay democracia, no hay república, no hay estado de derecho, sin plena vigencia de los Derechos Humanos".

Eugenio Paris y Vilma Rúpolo, son dos miembros del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex-D2), quienes contaron sus experiencias pasadas y su labor actual.

Paris, un sobreviviente de la dictadura que era alumno de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo en ocasión de su secuestro en 1976, expresó su satisfacción por la creación del área y destacó que es una oportunidad "para seguir luchando por la memoria, verdad y justicia"

Rúpolo, por su parte, anunció la colocación de baldosas simbólicas en la jornada de este lunes 11 de diciembre y dio cuenta de su secuestro mientras ensayaba en el Ballet de la UNCuyo, el cual integraba como bailarina.

La decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, anunció la futura creación de una Diplomatura de Educación en y para Derechos Humanos, un compromiso que asumió a solicitud del vicerrector, en la que no sólo consideran los derechos humanos desde una mirada de memoria, verdad y justicia, sino desde otras situaciones.

En ese sentido, mencionó la educación, género y diversidad, personas con discapacidad, niños, niñas y adultos mayores, la sustentabilidad, entre otros.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo