Organismos chilenos alerta por la compañía que escanea iris a cambio de criptomonedas

Una entidad de defensa del consumidor busca confirmar el resguardo de los datos. Se trata de la misma empresa que estuvo en Mendoza haciendo lo mismo.

En Chile hay preocupación por algo que ya sucedió en Mendoza y que generó controversia. Se trata de criptomonedas a cambio de un escaneo del iris, proceso que ofrece la firma Worldcoin en 37 países del globo.

La justicia mendocina investiga la entrega de lectura del iris a cambio de criptomonedas

Las interrogantes que abre la compañía, sin embargo, han llevado a varias naciones a tomar medidas. Al menos, hasta tener claridad acerca de lo que ocurre con los datos recopilados. 

La semana pasada el Servicio Nacional de Consumidor de Chile ofició a la empresa para pedirle que le proporcione información que corrobore el cumplimiento de los más altos estándares de protección de datos. Worldcoin dice estar a la altura de la normativa. 

"Sabemos que cumplimos con la ley de protección de datos en Chile", dijo el lunes a El Mercurio Martín Mazza, gerente regional de la firma. Las polémicas de la empresa, en cualquier caso, están lejos de disiparse. 

Y es que los datos biométricos, al ser inmutables, abren un abanico de posibilidades que, en muchos casos, aún están en estudio. 

Worldcoin, de todos modos, tiene fe en su proyecto, que consiste, "en un internet distinto". 

La compañía opera a través de puntos establecidos, con un total de 150 ubicaciones en el país. Los trabajadores del stand de recolección de datos no están contratados directamente por Worldcoin, sino por la empresa Hashtag, que también gestiona algunos puntos en centros comerciales. 

Worldcoin nace de la mano de uno de los empresarios del momento: Sam Altman, gerente general de OpenAI (Chat GPT), quien junto a Max Novendstern y Alex Blania dieron vida en 2019 a Tools For Humanity (TFH), que desarrolla y opera Worldcoin. 

En su sitio web, la firma describe su objetivo: "Proporcionar acceso universal a la economía global independientemente de tu país u origen y establecer un lugar para que todos nos beneficiemos en la era de la IA". 

El lanzamiento oficial al público de Worlcoin fue en julio de 2023. A partir de entonces, comenzó a ofrecer criptomonedas a cambio del escaneo del iris. Hasta ahora son 4,7 millones de personas las que se han registrado.

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?