Piñera da marcha atrás con el aumento del subte, pero decreta el toque de queda
El mandatario trasandino anunció que no se aplicará el aumento del transporte público y que para eso necesita aprobar una ley urgente.
El mandatario chileno Sebastián Piñera anunció que dará marcha atrás con los aumentos del transporte público que motivaron las protestas y los actos violentos que obligaron a decretar en estado de emergencia en la capital chilena.
Al mismo tiempo, el Jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, anunció que decidió dictar el toque de queda desde las 22 de hoy y hasta las 7 del domingo por los violentos incidentes y la posibilidad de que se intensifiquen durante la noche.
Al anunciar la marcha atrás del aumento, Piñera dijo que "todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Comprendo que tienen buenas razones para hacerlo, pero nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de los que han destruido, incendiado o dañado más 78 estaciones del Metro de Santiago".
"Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente, hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas", puntualizó.
[EN VIVO] https://t.co/sgjvGOMJKu
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 19, 2019
Por su parte, el general a cargo de la seguridad dijo que el toque de queda implica "restricción de libertades y establece que las personas deben estar en sus hogares y lo que lo necesiten deben pedir salvoconducto. Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI".
Las protestas de este sábado fueron principalmente ataque incendiarios contra estaciones del Metro y colectivos.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/10/19/964862/En-tiempo-real-evasion-metro.html