Consejos para evitar caer en una estafa virtual
El subcomisario Osvaldo Araujo, jefe de la División Delitos Económicos de Mendoza, dio detalles acerca de las estafas más comunes y cómo poder estar prevenidos para poder evitar el robo de información y los ciberdelitos.
Una de las modalidades de robo más comunes en los últimos tiempos son las estafas a través de la tecnología. Es por eso que es importante estar alertas y protegerse ante cualquier intento de robo a través de los dispositivos electrónicos. El subcomisario Osvaldo Araujo, jefe de la División Delitos Económicos de Mendoza, habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez, Ariel Fernández Lavilla y Rodrigo Galdeano en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó cómo proteger los datos ante un robo de teléfono y cómo prevenir una estafa.
"Estafas hay en las modalidades más variadas que se puedan imaginar. El delincuente está agazapado, esperando, están viendo la situación social, están atentos. Había en su momento la estafa con el cambio de dinero cuando cambió el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y así fue variando, el delincuente siempre trata de armar un verso, un ardid, un engaño para acceder a las cuentas bancarias, a la cuenta de WhatsApp de las personas, el descuido de todos los usuarios de todos los dispositivos. Ellos están al jaque de eso: esperando que alguien se descuide, mandando una falsa identidad de una empresa, de un organismo de descuentos de la luz, del gas, siempre están variando infinitamente los argumentos", señaló Araujo.
El subcomisario señaló que permanentemente difunden un video en el que dan recomendaciones de cómo proteger la información del teléfono ante un potencial robo: "Son cuatro tips muy fáciles, muy sencillos, porque generalmente la gente cree que con solo bloquear el teléfono con el patrón o con la huella ya está seguro, y háganme caso de que no: hay una manera muy segura del teléfono, que es la primera que recomendamos, que es bloquear el chip, eso tiene la posibilidad de bloquearla con un código de cuatro dígitos. Bloquear el SIM permite que si a usted le roban el teléfono o pierde el teléfono, ese SIM no puede ser habilitado en otro dispositivo que esté liberado. Si al delincuente, su teléfono no le sirve porque es un teléfono moderno, de los caros, lo descarta y el chip lo instala en otro aparato liberado y le restablece todas las aplicaciones".
En esa línea, también recomendó activar la verificación de dos pasos dde WhatsApp: "Es un código que la misma aplicación permite blindar el uso, protegerlo: ante la posible intromisión de algún virus que venga encubierto en un link, en un mensaje, en una propaganda, esa verificación de dos pasos me va a alertar y me va a decir ‘ojo que están queriendo entrar y yo te estoy cuidando'. Pero si no la tengo activa, cualquier persona va a clonar el código de instalación de la aplicación y lo va a instalar en otra cuenta. Yo voy a perder el uso, el dominio de la cuenta y va a empezar otra persona a interactuar con mis contactos, a pedir plata, a pedir favores, tenemos varios casos de eso".
En esa línea, agregó: "La tercera recomendación es que las claves no deben ser fechas de nacimiento, no debe ser el documento, números seguidos ni repetidos. Y la última, que no es menos importante, si el teléfono me permite dos, tres, cuatro, cinco medidas de seguridad, yo tengo que usarlas todas porque para eso está diseñado el equipo. El equipo está diseñado para que yo tenga identificación biométrica, huella, patrón, identificación de rostro, lo que sea. Tengo que usarlo, porque para eso me está dando el equipo la seguridad. Si yo voy poniendo todos esos obstáculos, al delincuente le va a costar un poquito más entrar".
El jefe de Delitos Económicos señaló que la gente no es consciente de estos peligros y también alertó sobre la compra a través de redes sociales: "Marketplace, que es la más utilizada, genera un comercio informal y nosotros recomendamos dos o tres cuestiones muy básicas: primero, saber con quién voy a negociar, porque hay páginas que los delincuentes las arman de manera temporal, llenan el sector de medios con personas de otros países que no tienen actividad para simular tener una antigüedad y una solvencia en cuanto a seguidores, el producto que venden en el valor de mercado de divisorio; y la otra cuestión es el lugar que voy a elegir yo, a dónde voy a hacer la operación, tiene que ser un lugar seguro, un lugar de concurrencia importante, público. Hemos ofrecido la entrada de las comisarías para que si el delincuente pretende llevarse el producto o la plata que llevo para comprar, lo piense porque estamos en una comisaría".
Araujo señaló que hay muchas personas que no denuncian por vergüenza y puso un ejemplo concreto de una estafa muy normal: "Uno vende un producto en 20 mil pesos y la persona se conecta ‘estoy viajando, estoy volviendo, le voy a transferir 20 mil pesos' y después le llama una segunda persona diciendo ser funcionario del banco y que su cliente ha transferido por error 200 mil pesos y que para restituirle el dinero hay que hacer una serie de operaciones. Cuando querés acordarte, lo engañó, lo envolvió y terminó sacándole la clave, el token, el código de esto, el código de lo otro y cuando se quiso acordar, ha sacado un préstamo ese delincuente en nombre de éste por el presunto error".
Finalmente, el subcomisario comentó que se ha abierto una oficina denominada "patrullaje virtual" que está dando muy buenos resultados: "Ese patrullaje virtual es justamente bucear en las redes a ver qué cuestión nos llama la atención y hemos tenido muy buenos resultados. El fin de semana tuvimos el secuestro de un dispositivo electrónico que se llama comercialmente Flipper Zero, que ahora nuestros especialistas en tecnología lo están estudiando en profundidad para ver cuáles son los alcances reales que tiene y que básicamente la función de eso es clonar distintos códigos de acceso de autos, de portones eléctricos, es como una pseudo llave maestra que su creación original es la ciberseguridad y en manos de delincuentes está mal usada. Afortunadamente el que lo vendía no tenía ni idea lo que vendía, no tenía una relación directa a su posesión con el delito, pero nos llama la atención y estamos ocupados en el tema como venimos estando ocupados hace un montón de tiempo", concluyó.