¿Qué comemos para las Fiestas?

El dueño de La Pradera Carnes, José Brizuela, dialogó con "Tenés que saberlo" y dejó un panorama de cara a las Fiestas. Qué es lo que más se vende, qué precios se están manejando y otras curiosidades que se vienen para el cierre de año.

Las fiestas de fin de año nos pisan los talones y una de las preguntas recurrentes en todos los grupos que se reunirán a celebrar es la misma: ¿Qué comemos? Para esto, el propietario de La Pradera Carnes, José Brizuela, habló con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y planteó un panorama de cara a Navidad y Año Nuevo.

"Hay gente que ya empezó a prepararse desde antes por el tema de los precios, se stockeo", cuenta Brizuela, a la vez que lo que más se vende es la carne vacuna por sobre el chivito o el lechón, en una proporción casi de "90-10" en favor de la carne vacuna: "Ha cambiado un poco esta tradición (la del lechón) ya que han salido poco y nada es mercadería, se exporta porque e sun poco más negocio, no hay tanta disponibilidad. El chivito lo mismo, en épocas de sequía hay poca aparición y los precios lógicamente suben un poco"

Brizuela también contó que se usa mucho la modalidad de reservar, pagar y retirar el día de la fiesta: "Los precios han ido subiendo lentamente, pero han subido: un 5%, un 10%. Con esta expectativa de exportación, se han ido acomodando un poco los precios", agregando también que la gente busca mucho costillares, vacíos, entrañas o puntas de espalda: "El precio de la carne sigue siendo barato, pero el pollo también. El tema comida, otros países nos ven muy baratos".

En relación a los precios, Brizuela marcó que un chivito oscila los "$2800 pesos el kilo, mientras que el pernil, que es rendidor y viene sin hueso, está más o menos en $2500". Por su parte, una pata de jamón crudo puede estar cerca de los $7000 por kilo.

En referencia a tendencias para las fiestas, Brizuela señaló que no importa tanto el plato ni los cortes, sino que todo va en el "momento y en la onda de cada uno", agregando también que hay cortes que se han puesto de moda como el osobuco: "Sale muchísimo. En otras épocas casi no se vendía en verano porque era de invierno, pero ahora que los restaurantes lo ofrecen de distintas formas y teniendo un precio accesible, se vende muy bien".

Para cerrar, Brizuela señaló que los fiambres y la picadita "no pueden faltar" y que "hay que caminar para encontrar buenos precios". En referencia a esto, afirmó: "Hay mercadería muy buena que por ahí no es una marca tan conocida pero que son muy buenas. Me he sorprendido, siempre me gusta la picadita y he probado marcas desconocidas de muy buena calidad y muy buenos precios. Hay fiambre de muy buena calidad, solo hay que caminar un poquito".

Tenés que saberlo