Qué es la "edición del genoma", cuyas autoras fueron premiadas con el Nobel de Química

El Nobel de Química 2020 fue para la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, creadoras de la edición del genoma que permite "reescribir el código de la vida".

El Nobel de Química 2020 ha sido este año para la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, creadoras de "edición del genoma", en 2002, que permite "reescribir el código de la vida". 

Con estas nuevas herramientas, dicen desde la Real Academia de las Ciencias sueca, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. 

Y lo que es más importante, esta tecnología está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias, afirmó ABC.

Charpentier, bioquímica y microbióloga, y Doudna, profesora de química y biología molecular, ya recibieron el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Ténica en 2015 por estos mismos logros.

Como explican desde Estocolmo, los investigadores necesitan modificar los genes en las células si quieren descubrir el funcionamiento interno de la vida.

Antes del descubrimiento de Doudna y Charpentier, esto era un trabajo lento y, a veces, imposible. Usando las tijeras genéticas CRISPR / Cas9, ahora es posible cambiar el código de vida en el transcurso de unas pocas semanas.

En su forma natural, las tijeras reconocen el ADN de los virus, pero estas investigadoras demostraron que podían controlarse para poder cortar cualquier molécula de ADN en un sitio predeterminado. Donde se corta el ADN, es fácil reescribir el código de la vida.

Esta herramienta ha contribuido a muchos descubrimientos importantes en la investigación básica, y los investigadores de plantas han podido desarrollar cultivos que resisten el moho, las plagas y la sequía. 

En medicina, se están realizando ensayos clínicos de nuevas terapias contra el cáncer, y quizás pronto sea posible curar enfermedades hereditarias.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?