Las joyas de un magnate vinculado al nazismo se vendieron en 196 millones de dólares

Se trató de un récord mundial para una subasta. El lote está compuesto por anillos de diamentes, collares y perlas.

La venta más cara de la historia en una subasta es una joya que pertenecía a la multimillonaria austriaca Heidi Horten. Pagaron 196 millones de dólares a pesar de las críticas sobre el origen nazi de la riqueza de su propietaria.

Quién era Maurice Papon, el nazi al que Argentina le quitó la condecoración

Horten fue la viuda del empresario alemán Helmut Horten, que amasó una inmensa fortuna a partir de la compra a bajo precio de propiedades judías durante la época nazi.

Por esa razón, la casa de subastas Christie's fue presionada para no vender la colección, que se compone de más de 700 joyas, incluido un anillo Cartier de oro blanco engastado con el rubí Sunrise, el más caro del mundo.

A pesar de esto, el polémico evento ya se ha celebrado en dos ocasiones, el miércoles y el viernes. La primera puja se cerró por un total de 154 millones de dólares, estableciendo un récord mundial para una venta de joyas de un solo propietario. La segunda recaudó otros 42 millones de dólares.

La polémica historia detrás de las joyas


Helmut Horten se hizo cargo de la empresa textil Alsberg, en la ciudad occidental alemana de Duisburgo, después de que sus dueños judíos huyeran de Alemania en 1936.

Más tarde, compró otras tiendas que habían pertenecido a propietarios judíos antes de la guerra. Tras estas operaciones, el empresario creó la cuarta cadena de almacenes más grandes de Alemania, Horten AG.

 

Esta nota habla de: