Así reconstruyen y reparan El Cóndor del ingreso a Mendoza

El arquitecto y escultor Orlando Leytes es el encargado de dejar lista la figura, que será más resistente ante contingencias climáticas.

Comenzaron los trabajos de reconstrucción y reparación del cóndor que se cayó en febrero del 2022 a causa de una tormenta.

Los trabajos se realizan en el taller del arquitecto y escultor Orlando Leytes y tienen como objetivo mantener la figura original del cóndor y garantizar un trabajo que ofrezca mayor resistencia ante contingencias climáticas.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo. señaló: "El arquitecto Leytes ha llevado a cabo un minucioso trabajo de reconstrucción con los fragmentos de la cabeza original que pudimos recoger en el entorno del espacio donde se ubicaba. Allí se ha percibido el peso, las malas prácticas que tenía y que llevaron a una acumulación de material que hizo de factor negativo a la hora de enfrentar esa tormenta que, además, fue excepcional".

"La cabeza que vamos a colocar en su ubicación. El artista lleva a cargo un trabajo en el que, simultáneamente, la reconstrucción de la antigua y la elaboración de la moderna van en paralelo. Esto es bastante complejo en cuanto a la elaboración del sistema de andamiajes que tienen que estar listos en coincidencia con la cabeza para empezar su implementación y puesta en valor del monumento", finalizó el director.

"Al evaluar bien el estado de la escultura, la cabeza estaba destruida porque se cayó de 6 metros de altura y el material con el que fue realizado, que fue de yeso, no tenía reparación, así que lo estudié bien y tiene un proceso de recuperación total", explicó el arquitecto.

"Los materiales que estoy utilizando son cemento, cemento con arena y todos los agregados que tiene el cemento que es hidrófugo, aditivo y un material que estoy aplicando que es una fibra plástica, eso hace que el cemento no se cuartee y da mayor resistencia en el tiempo", agregó.




Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?