Rusia lanzó un fuerte ataque contra Ucrania y Polonia está en alerta
Un total de 479 drones y trece misiles de todo tipo fueron lanzados por los agresores contra distintos puntos del país. Casi todos los proyectiles fueron interceptados.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la pasada noche 460 de 479 drones rusos Shahed, de origen iraní pero ya fabricados por Rusia, 277 de los cuales fueron destruidos y otros 183 neutralizados gracias a interferencias electrónicas. Se trata de uno de los ataques rusos con drones más masivos de toda la guerra, según el parte de este lunes (09.06.2025) de la Fuerza Aérea ucraniana.
Además de los 479 drones -entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de los primeros que las fuerzas rusas usan para confundir a las defensas enemigas-, Rusia lanzó también contra territorio ucraniano 4 misiles hipersónicos Kinzhal, 10 misiles de crucero Kh-101, 2 misiles Kh-31P y 1 misil de crucero Kh-35. Todos estos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas.
Además, los agresores lanzaron desde el mar Negro 3 misiles Kh-22, de los que las defensas de Ucrania lograron derribar dos. La Fuerza Aérea ucraniana también informó que hubo impactos directos de los drones o los misiles rusos en 10 localizaciones. En otras 17 localizaciones cayeron fragmentos de los misiles o drones interceptados. No se entregaron más detalles sobre esos impactos.
Polonia despliega aviones
Según medios ucranianos, al menos una parte de los misiles hipersónicos Kinzhal -uno de los más sofisticados del arsenal ruso y que sólo pueden ser derribados con lanzamisiles estadounidenses Patriot- iban dirigidos contra la región ucraniana de Rivne, en el noroeste del país. Precisamente debido a este ataque, cerca de la frontera con Polonia y por lo tanto de la OTAN, Varsovia desplegó aviones de combate.
Las fuerzas armadas polacas indicaron que "debido al intenso ataque aéreo de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania, aviones polacos y de aliados comenzaron a operar dentro del espacio aéreo polaco por la mañana". El estado mayor añadió que "los cazas de servicio fueron desplazados en parejas y los sistemas de defensa aérea y de reconocimiento por radar permanecen en el nivel máximo de alerta".
La reacción en Polonia
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia ha informado este lunes del despliegue de varios de sus aviones de combate debido al "intenso ataque aéreo" del Ejército ruso sobre el oeste de Ucrania en las últimas horas.
"Debido al intenso ataque aéreo de Rusia sobre territorio de Ucrania, aviones polacos y aliados comenzaron a operar en el espacio aéreo polaco", han anunciado las Fuerzas Armadas, quienes han explicado que "estas acciones son de carácter preventivo" para "garantizar la seguridad" en las inmediaciones de las fronteras.
"Los pares de cazas en servicio fueron desplegados y los sistemas de defensa aérea terrestre y de reconocimiento radar alcanzaron el máximo estado de preparación", han destacado las autoridades polacas en X.
Pocas horas después, las Fuerzas Armadas han informado de que han puesto fin a estas medidas excepcionales sin que se haya constatado ninguna violación del espacio aéreo polaco. "Los medios desplegados han regresado a sus actividades operativas habituales", han detallado.
Este lunes, las autoridades ucranianas han denunciado un nuevo lanzamiento récord de drones por parte de las fuerzas rusas, con cerca de 480 de estos aparatos interceptados, además de una veintena de misiles.
DZC (EFE, AFP)