Se queda sin agua la localidad pampeana que recibió a viticultores emigrantes de Mendoza

La zona de 25 de Mayo no puede soslayar la crisis hídrica ante la baja del río Colorado. Allí está la bodega más antigua de La Pampa y el lugar se convirtió en el destino experimental de viñateros mendocinos que buscaban agua a futuro.

La zona pampeana que se transformó en la alternativa para viñateros mendocinos que buscaban agua a futuro para sus uvas está en crisis hídrica. Se trata de 25 de Mayo, en donde la situación ya está afectando el suministro de agua potable. 

La página de Facebook de la comuna pampeana informó: "25 de Mayo casi sin agua por la crisis hídrica". Y comunicó allí: "La Secretaría de Obras Públicas ha tenido una semana agitada por la extraordinaria bajante del río Colorado. Las distintas captaciones de agua -que toman el recurso por filtración- presentan dificultades, pues el bajo nivel del río no permite la buena recuperación del sistema".

Según informó el diario La Arena, desde la municipalidad revelaron que están trabajando en optimizar el sistema de captación en el río. "Desde el municipio solicitaron al Ente -Provincial del Río Colorado- poder realizar algo de embalse, tarea que ya se puso en práctica, para que se capte con normalidad. A la par, otro de los puntos de bombeo trabaja dentro de sus posibilidades y se sumará un tercer sector para facilitar normal abastecimiento del vital elemento", informaron.

Sin embargo alertaron que ésa alternativa demandará tareas aleatorias. "Para ello es necesario instalar transformadores, que permita poner en funcionamiento una bomba más que aporte agua para satisfacer la demanda necesaria para uso humano", señalaron.

La información difundida agregó que fines de diciembre desde el gobierno de 25 de Mayo, a través del responsable del área de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Víctor Porrino, reconocieron que enfrentaban "una situación grave" porque la bajante del Colorado puso en jaque la distribución de agua potable. También señaló que el riesgo hídrico se extendería a todo el verano.

"No obstante, habiendo realizado tareas de limpieza de todos los sistemas de abastecimiento de agua, se están recibiendo lecturas de caudales en el río que marcan una clara tendencia a bajante extraordinaria que afectará la provisión de agua a la localidad, durante todo el verano. Se suma que llevamos casi cuatro años de regímenes con años de medios secos a secos que impactan en la recarga natural de las napas empeorando la saturación de los suelos y las captaciones pierden capacidad", explicó entonces Porrino.

Esta nota habla de: