Resultó como se había informado al principio: son 6 los muertos en El Teniente
El derrumbe se produjo el jueves tras un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter en el sector Andesita, una de las cotas más profundas de la mina.
Las autoridades chilenas confirmaron este domingo el hallazgo del cuerpo sin vida del último minero que permanecía desaparecido tras el derrumbe el jueves en la mina El Teniente, por lo que el número de fallecidos que deja la tragedia se elevó a seis.
"Hemos podido rescatar los cuerpos en un corto plazo de tiempo, a pesar de lo riesgoso de las maniobras y lo complicado de las mismas. Hemos podido contribuir así a la paz y a la serenidad de las familias", dijo en un punto de prensa Aquiles Cubillos, fiscal de O'Higgins, la región a 120 kilómetros al sur de Santiago donde se encuentra la mina.
El derrumbe se produjo el jueves tras un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter en el sector Andesita, una de las cotas más profundas de la mina, considerada el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.
Clausura e investigación
Tras encontrar los cuerpos de los trabajadores que estaban desaparecidos en el interior de la División El Teniente de Codelco, los esfuerzos ahora se concentrarán en aclarar las causas que provocaron el trágico accidente, que en total dejó seis fallecidos y nueve heridos de diversa consideración.
Mientras Codelco realiza su propia investigación, en el ámbito penal el Ministerio Público buscará definir eventuales responsabilidades, por lo que, tras rescatar el último cuerpo, ordenó mantener resguardado el sitio del suceso.
Hasta ahora, las autoridades señalan que las razones del derrumbe responderían a un sismo de magnitud 4,2 que se registró el jueves por la tarde en las cercanías de Rancagua. Sin embargo, la indagatoria de la Fiscalía apuntaría a esclarecer qué se hizo mal para que se produjera el fatal desenlace.
"No tenemos una hipótesis fija. Esta es una investigación totalmente abierta. Obviamente vamos a investigar todas las líneas investigativas que ya se han mencionado. Y, sin duda, las reuniones que vamos a sostener en los próximos días nos van a ir marcando las diligencias que debemos ir decretando", indicó Cubillos.
Sobre eventuales advertencias que habrían realizado trabajadores semanas antes del accidente respecto del estado del yacimiento, el fiscal dijo que "nosotros no descartamos nada y obviamente lo que levantan los trabajadores es una hipótesis sumamente importante que debemos investigar". No obstante, subrayó que "ninguno de nuestros servicios nos ha alertado de la existencia de denuncias".