Talleres literarios para todos los gustos en Mendoza

La literatura es otra de las ramas del arte y una gran fuente de placer estético. Alejandra Cicchitti muestra en esta oportunidad algunos ateliers que ofrecen lecturas, técnicas de escritura y reuniones distendidas con las obras escritas como denominador común.

Alejandra Cicchitti


Si bien se pueden encontrar muchos talleres de este tipo en la provincia, se eligieron tres, para mostrar diversas facetas y maneras de disfrutar de las obras escritas de todos los tiempos.

"Muerde la letra", es un "Club de lectura y escritura" dirigido por Ariel Búmbalo, un conocido periodista que trabaja y ha trabajado desde su juventud en los más variados y conocidos medios de comunicación locales. Ha publicado libros y ha recibido premios y distinciones en España, Francia y Cuba.

Hace casi 20 años comenzó a dictar un taller literario y descubrió una gran cantidad de personas que querían y quieren escribir sus propios textos. Se le ocurrió entonces ofrecer una introducción al oficio. Según sus palabras "escribir es un oficio, es un trabajo. Algunas veces muy cuesta arriba y su material es naturalmente el lenguaje".

Ariel Búmbalo propone a los integrantes de Muerde la letra, la lectura a fondo de textos de autores conocidos. Luego el grupo continua conociendo a otros como Rodolfo Walsh, Mario Vargas Llosa, Mariana Enriquez y por supuesto nuestro reconocido Antonio Di Benedetto entre otros. Las producciones del grupo, revisadas y con sugerencias del dictante, son subidas a la web del club según el deseo de los integrantes, para compartirlas con los usuarios y el público en general.

"Generalmente empezamos con cuentos de Julio Cortázar por el tipo de personajes que crea, el sistema de signos, el recurso de lo lúdico. Esto ayuda a comprender que cada escritor es como un sistema, una ciudad que puede reconocerse".

Para ponerse en contacto con Ariel Búmbalo y las modalidades que propondrá dada la actual situación: 261-2075495.

"El Espacio" es el nombre del centro cultural de Guillermina Luján Salinas y Gonzalo Aciar, ubicado en Alem 1269, del Departamento de Guaymallén .

El matrimonio, gestor de la propuesta, se conoció en la Escuela de Cine y comparte también la pasión por la literatura. Gonzalo Aciar ha escrito y publicado cuentos, poesías, una novela corta y ha colaborado en columnas para una radio mendocina. Guillermina Luján es productora de cortometrajes y guionista.

Los encuentros son una vez por semana y duran entre 2 horas y 2 horas y media. La dinámica se desarrolla generalmente con la lectura de un cuento (sin avisar previamente quién será el autor a tratar durante la sesión), que se entrega fotocopiado y en forma gratuita. Los asistentes son incentivados a leer para el resto, desempolvando así el enriquecedor hábito de la lectura en voz alta, que tanto se practicaba en la escuela y ahora está casi desaparecido.

El objetivo de El Espacio es convocar a quienes gusten leer a grandes clásicos, comentar sus textos, intercambiar opiniones y diversos puntos de vista a partir de la lectura; además de completar el panorama con información acerca del autor y su contexto sociocultural. Guillermina contó a Memo que "Además de las impresiones que cada integrante comparte en el momento, surgen recuerdos de esas mismas líneas que ya habían sido leídas antes, en medio de mates y ricas facturas".

Los escritores que ya fueron disfrutados por el grupo son: Guy de Maupassant, Oscar Wilde, Anatole France, Ray Bradbury, Emile Balzac y Conan Doyle. Cabe destacar que la invitación es para público en general y que no se cobra ningún canon por la asistencia, aunque la colaboración espontánea es siempre muy bien recibida.

Una vez que el confinamiento termine, se propondrán además "Espacios de lectura nómade" en distintos lugares, para acercar el placer de la lectura a más gente. Para contactarse con El Espacio, además de su página en Facebook, el teléfono de Guillermina Luján es: 261-6725111.

Daniel Fermani ofrece variadas propuestas en diferentes lugares, siempre relacionadas con la literatura y en especial con el teatro. Ha trabajado como periodista 12 años en España y ha publicado 4 novelas, 4 libros de poesías y 40 obras teatrales. Es Director de teatro y ha dirigido 20 obras (algunas de su autoría) con su Compañía de teatro experimental "Los Toritos", con base en el viejo continente y aquí.

Desde hace tiempo ofrece talleres sobre William Shakespeare en el centro cultural de Cecilia Carreras, donde planea dar cursos sobre Tragedia Griega en el transcurso del año. Además ha abierto un canal en You tube llamado "Onfalos, el centro del mundo" donde publica videos explicativos de autores y temáticas relacionadas con la literatura.

"Para participar en mis cursos no hace falta tener un conocimiento previo de los autores y sus obras, la tarea de darlos a conocer y explicarlos es mi rol como docente", explica Fermani.

Clic en la imagen de abajo para entrar al canal de YouTube:


Ante la situación actual, Fermani está planificando ateliers de lectura y escritura creativa vía Skype sobre autores argentinos y latinoamericanos. Para comunicarse con él: 261-6172917.

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Arte en tiempo de cuarentena: un recorrido por la sala de Alejandra Cicchitti

Arte en tiempo de cuarentena: un recorrido por la sala de Alejandra Cicchitti

Además de las particularidades del Espacio de Arte de Alejandra Cicchitti, podés observar y disfrutar de las obras de la muestra que se estaba desarrollando allí, de Silvia Basso y Mariana Pelichone.
La Ciudad de Mendoza instala un punto de Wifi en la zona de La Favorita
Internet

La Ciudad de Mendoza instala un punto de Wifi en la zona de La Favorita

El nuevo puesto estará en el Distrito 33, espacio ubicado en el excentro ferial UCIM, frente a La Favorita, y beneficiará principalmente a los vecinos de la zona.
Qué hace un escenógrafo y cómo se arma una escenografía
Actividades

Qué hace un escenógrafo y cómo se arma una escenografía

Alejandra Cicchitti decidió mostrar y descubrir a los lectores, distintos métiers del mundo del teatro y el cine. Son realizados por profesionales ocultos tras bambalinas y cámaras y resultan esenciales para disfrutar del Arte de la actuación. Hoy es el turno de la escenografía.