La nueva Toyota Tacoma anticipa cómo podría ser la próxima Hilux
La nueva estrategia para el segmento de las pick-ups medianas. Datos oficiales, fotos y videos.
Toyota presentó anoche su nueva estrategia para el segmento de las pick-ups medianas. Es el mercado de chatas de mayor volumen para la marca japonesa, donde a partir de ahora participará con una nueva plataforma, nuevas mecánicas y nueva tecnología híbrida. Todas esas novedades se verán en la próxima generación de la Hilux -con debut mundial previsto para 2024 o 2025-, pero anoche tuvo un primer adelanto en la forma de la nueva Tacoma (2024).
La pick-up mediana global de Toyota es la Hilux, pero -como ocurre con otros fabricantes de chatas, la marca japonesa tiene un producto específico para América del Norte: en Estados Unidos, México y Canadá se ofrece la Tacoma. Es una camioneta con dimensiones un poco más grandes que una Hilux, con mayor espacio interior, mejor equipamiento y motores más potentes, aunque sin llegar al segmento de las full-size (donde Toyota compite con la Tundra).
La Tacoma es la pick-up mediana más vendida de Estados Unidos, seguida en segundo lugar por la Ford Ranger. Las principales novedades de la nueva Tacoma (2024) son las siguientes.
* Nueva plataforma: Sobre la base de un clásico chasis de largueros, Toyota desarrolló una nueva arquitectura para la Tacoma. Se llama TNGA-F y es la misma plataforma que se utilizará para la próxima generación de la Hilux. La TNGA-F permite utilizar materiales más ligeros (como acero de alta resistencia), pero con una mayor aguante a la torsión y métodos de producción más eficientes. También habilita el uso de paneles de aluminio en la parte superior de la carrocería, para reducir el centro de gravedad. Lo más interesante: la nueva plataforma permite adoptar una suspensión trasera independiente, con esquema multilink, que estará disponible sólo para las versiones tope de gama, para ofrecer un comportamiento más confortable y un mejor comportamiento dinámico.
* Nuevos motores: Todas las versiones estrenan un nuevo block naftero de cuatro cilindros y 2.4 litros de cilindrada, acompañado siempre con turbo y cuatro opciones de potencia: 228 cv (con 330 Nm, sólo con caja automática de ocho velocidades), 270 cv (con 420 Nm y caja manual de seis cambios), 278 cv (con 430 Nm y AT8) y una variante híbrida de un total de 326 cv (con 630 Nm, apoyado por un motor eléctrico que aporta 48 cv, alimentado por una batería de 1.9 kWh, sólo con AT8).
* Nuevas transmisiones: Además de las nuevas cajas de cambio, las transmisiones de la Tacoma recibieron novedades. Las versiones 4x2 ahora vienen de serie con diferencial de deslizamiento limitado. Las versiones 4x4 conservan la reductora, pero agregan el sistema Active Control System que debutó en la nueva Land Cruiser 300. Por último, la versión Hybrid tiene tracción permanente en las cuatro ruedas, con un bloqueo de diferencial central. También debuta el nuevo Multi-Terrain Select, que permite seleccionar la 4x4 Alta y 4x4 Baja, pero también cuenta con los modos de manejo Barro, Tierra y Arena. Se complementa con el Crawl Control (un control de crucero para senderos off-road) y el IsoDynamic Performance Seat (un sistema de amortiguación especial en el asiento del conductor, para absorber las irregularidades del camino y estabilizar cuello y cabeza de la persona que está al volante).
* Nuevo diseño: La Tacoma siempre tuvo medidas un poco más largas, un poco más anchas y un poco más altas que la Hilux. Esa brecha se achicará en esta nueva generación. Se espera que la próxima Hilux adopte las proporciones con trochas ensanchadas de la nueva GR-Sport IV (leer crítica), aunque sólo en las versiones tope de gama. La Tacoma también estrena nuevos niveles de equipamiento. En Estados Unidos no existen por ahora versiones Gazoo Racing, ya que ese nicho del mercado está ocupado desde hace tiempo por las variantes TRD Sport y TRD Pro. Sin embargo, se sumó una nueva variante tope de gama llamada Trailhunter, con una estética todavía más llamativa y ruedas más grandes.
* Nuevo interior: Como ya es norma en la industria, las pantallas digitales inundan toda la cabina de la nueva Tacoma. Los tableros de instrumentos digitales van de 7 a 12.3 pulgadas, según la versión. Mientras que la pantalla táctil multimedia arranca en 8 pulgadas y llega hasta 14" en los niveles de equipamiento más caros. Se incorporó el sistema de infotainment que debutó con la nueva Tundra, con cargador inalámbrico, conexión Apple CarPlay y Android Auto sin cable, y parlantes JBL Bluetooth desmontables, para usar fuera del vehículo.
* Más seguridad: La nueva Tacoma incorpora el paquete Toyota Safety Sense 3.0, que incluye frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tránsito y el nuevo Proactive Driving: un sistema semi-autónomo que utiliza la información de las cámaras y radares del vehículo para brindar al conductor asistencia en el volante, el acelerador y el freno incluso en caminos con curvas. Es un sistema completamente nuevo de Toyota y la Tacoma es el primer modelo en adoptarlo.