Tragedia en El Teniente: La falta de seguridad y la necesidad de un cambio en las relaciones laborales

La diputada chilena y exdirigente sindical minera Marta González Olea habló acerca del vínculo laboral de los trabajadores y expuso los problemas de seguridad que se atraviesa en algunos espacios mineros de Chile.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Durante el fin de semana se conoció la triste noticia de la muerte de 6 trabajadores de la mina El Teniente, en la región chilena de O'Higgins, tras un derrumbe. La diputada chilena y exrepresentante sindical minera Marta González Olea habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a las deficiencias de seguridad existentes y cómo los empleados no son escuchados frente a sus reclamos, además de la situación precaria en la que se encuentran en cuanto a su vínculo laboral.

"Nosotros hemos estado pendientes siguiendo todo lo que ha pasado, hay mucho dolor en la región, hay una gran conmoción en la ciudad y en el país por lo que ha pasado. Siempre reiterar las condolencias a las familias: son seis familias hoy día que están viviendo el duelo de jóvenes, entre 33 y 34 años, padres de familia, dos de ellos esperando bebé, es una tragedia para los trabajadores y para la población en general", declaró González Olea.

La diputada chilena comentó que, desde su rol como dirigente sindical, conoce la realidad que viven los trabajadores y que Codelco tiene una administración limitada en cuanto a escuchar a sus trabajadores: "Codelco había tenido una administración bastante limitada de escuchar a los trabajadores, haciendo persecución a los dirigentes sindicales, con comités paritarios muy débiles en el área del subcontrato. Eso fue desgastando estas relaciones laborales y hoy día los trabajadores prácticamente estaban sin poder expresar las condiciones de inseguridad que tenían, muchos de ellos habían sido despedidos, entraban en listas negras. Había una situación de bastante opresión en los trabajadores".

La exdirigente sindical señaló esto como una de las causas de la tragedia vivida en Chile durante el fin de semana: "Estas condiciones de inseguridad o no se reportaban o si se reportaban no llegaban a una resolución efectiva. El Teniente es una mina que tiene más de 100 años y la explotación subterránea llevará unos 50 años, tiene túneles por todos lados, es como si tuviéramos un queso que está lleno de hoyos. Entonces cada vez se hace mayor la inseguridad dentro, porque hay trenes que pasan y que pesan más de 100 kilos y todo eso se vuelve un riesgo cada vez mayor. Más allá de la investigación, hay responsabilidad de los gerentes, de los administrativos, porque si yo tengo una fatalidad en mi faena ya es una falla de facto, ellos hoy día debiesen por dignidad dar un paso al costado".

González Olea comentó que desde Codelco anunciaron una auditoría internacional extranjera, pero que existen situaciones que vienen arrastrándose desde hace mucho tiempo: "Yo creo que estas inseguridades, estas condiciones de riesgo, ya se venían alertando. Pero la mandante, que es Codelco, prácticamente se encerró en su círculo: si ves la mina El Teniente, por cada seis trabajadores contratistas hay un trabajador de planta, en la minera El Teniente operan más de 120 empresas contratistas. El subcontrato ha sido uno de los males en la minería, en que todas estas faenas que son de riesgo, que son del giro principal de la empresa, están siendo subcontratadas por distintas empresas".

En esa línea, observó que con la subcontratación las empresas ahorran muchas cuestiones vinculadas a la seguridad: "Ahorra en temas de seguridad, ahorra en temas de elementos de protección personal, ahorra en muchas cosas que finalmente terminan siendo un riesgo para los trabajadores. Codelco no se hace cargo porque dice ‘no son trabajadores propios, son trabajadores contratistas, hablenlo con la empresa', y la empresa dice ‘Codelco me ha bajado el contrato, entonces yo no puedo hacer más porque no tengo los recursos suficientes'. Entonces los trabajadores empiezan en un círculo: Codelco no los recibe, la empresa contratista adjudica la responsabilidad a Codelco, y los trabajadores quedan en ese vacío. Los que tienen organización pueden alzar un poco la voz, pero hay muchos que no tienen organización y por miedo a perder el empleo tampoco hacen las denuncias correspondientes, esa es una realidad asfixiante para los trabajadores".

Frente a esto, la diputada explicó que presentarán una batería de proyectos para cambiar los vínculos laborales: "Yo creo que nuestro país tiene que hacer cambios estructurales en las relaciones laborales. No puede ser que de 12 mil trabajadores, 11 mil o 9 mil sean trabajadores contratistas, eso ya te dice que la empresa prácticamente está privatizada completamente. Nosotros vamos a hacer una batería de proyectos, primero para limitar el subcontrato, para que haya una investigación acuciosa de cuáles son las faenas de giro principal de la empresa y que esas no puedan ser subcontratadas".

Además, señaló que el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) cuenta actualmente con pocos recursos: "Nos dicen ‘tenemos pocos fiscalizadores, tenemos pocas camionetas para llegar a faena'. No puede ser que un país minero, primer productor de cobre en el mundo, tenga precarizado su organismo de fiscalización. Por otro lado, la Dirección del Trabajo lo mismo: pocos fiscalizadores, mucha dificultad para llegar a la mina. Y por otro lado también dirigentes sindicales que Codelco les bloqueó el pase para subir a la mina, no pueden ir a la faena donde está el trabajador".

Finalmente, señaló que hablarán con el presidente Boric para que garantice el proyecto que presentarán: "En esto hay que cambiar muchas cosas, y estructurales. Nosotros, en esta semana, estamos preparando esta batería de proyectos y le vamos a pedir al presidente Boric que pueda garantizar que estos proyectos avancen, porque si no vamos a tener en riesgo a miles de trabajadores que van a estar en la misma situación de los trabajadores que ya fallecieron lamentablemente", concluyó.

Esta nota habla de: