Valentín Romero, el mendocino que integra el seleccionado argentino de Ultra Trail

Tiene 26 años y ha ganado podios en distintas carreras de montaña. Un deporte incipiente que va ganando cada vez más adeptos.

Ana Montes de Oca

Valentín Romero es preparador físico, mendocino, tiene 26 años y quedó seleccionado para integrar el seleccionado argentino de Trail Running para el Sudamericano que se hará en San Juan el 13 y 14 de agosto. 


Recibí gratis el boletín diario de Memo haciendo clic aquí

Valentín contó a Memo que quedó en el seleccionado argentino luego de clasificar en el campeonato argentino. "Este deporte cobró mucho auge ahora por la pandemia, porque mucha gente al poder ir a la montaña lo hizo más conocido", explicó. 

Él comenzó hace un año y medio a practicar este deporte de correr en la montaña y en este tiempo logró muchos podios en campeonatos en diferentes provincias.  Calificó en el  campeonato argentino que se disputó en la competencia UTACCH en Villa Yacanto, Córdoba.

"El Trail Running es correr por montaña o senderos o cualquier lugar que no sea calle", precisó, y agregó que "Son carreras más duras porque al ser por montaña es más exigente que el running de calle o pista". 

Valentín Romero hace carreras de más de 85 km

"En el Sudamericano la carreras se dividen en distancias: hay cinco distancias, el kilómetro vertical, 6 km, 12, 21, 35,55 y 85. Yo hago ultradistancia y voy por la más larga, la de 85 km", subrayó. 

Respecto a este deporte relativamente nuevo, opinó que "Mendoza está posicionada, pero yo siento que no tanto como los del norte, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Catamarca, Jujuy o Salta, que tienen atletas de élite nacionales, mendocinos somos 4 o 5 los que vamos pero de a poquito vamos creciendo".


Dónde ir: El Chaltén, el lugar que debés conocer si te gusta el trekking

Luego del Sudamericano, Valentín apuesta por entrar en en el mundial que se realizará en Tailandia en noviembre, pero tendrá que tener un rendimiento alto en San Juan para que, después, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) lo convoque. "Para mantenerse en el equipo nacional hay que mantener un rendimiento alto y buenos resultados en distintas competencias".

Para lograr ese objetivo, Valentín entrena todos los días incluyendo los fines de semana con el grupo Outdoor Pesari, con el apoyo de los profesores Alejandra Pennisi y Marcelo Castellino. "Para los tres es un gran logro que haya entrado en el seleccionado argentino", concluyó.

Un deporte que exige un entrenamiento muy duro

Esta nota habla de: