Un pretexto para volver a "Deportes en el recuerdo"
El 59 aniversario de Instituto de Educación Física Dr. Jorge Coll, que se cumple este 2 de junio, con la compilación de datos de Gustavo Capone.
Hablando de los '60. "Re... Corriendo" la educación, el deporte y las actividades físicas. El Instituto Nacional de Educación Física de Mendoza nació el 2 de junio de 1962. Por aquel entonces era "nacional". Al tiempo será bautizado como "Doctor Jorge Eduardo Coll", y mucho después pasará al ámbito de la jurisdicción provincial para formar parte actualmente de los 27 institutos de Educación Superior de gestión estatal de dependientes de la DGE de Mendoza.
Un sano y grato motivo me resulta recordar un nuevo aniversario del Instituto de Educación Física. Hace unos años tuve el gusto de resumir la historia de su cincuentenario en un libro: "Recorriendo en Cincuentenario. La Posta y el Testamento". El pretexto del nuevo aniversario será entonces, trasladar algunos rasgos de aquella producción y repasar algo de la historia institucional, además de poner en valor algunas acciones de referencias y referentes del deporte mendocino en la década del '60.
Un 2 de junio de 1962. El contexto urgente. Un Mundial de Fútbol
Con la misma pasión de siempre. Seguramente en aquella tarde de otoño mendocino del sábado 2 de junio del `62, en el Círculo Policial de Mendoza, no muchos temas debieron haber repartido la atención previa al Acto Protocolar de Inauguración del Instituto Nacional de Educación Física de Mendoza programado para las 18.30 como aquel Mundial de Fútbol de Chile. El Instituto abría las puertas, pero también como si fueran pocos los nervios, la selección argentina jugaba con Inglaterra. Es más, la inauguración estaba prevista para las 15, pero se corrió para que todos pudieran escuchar el partido. "Con la Spica pegada a la oreja", como escribimos en una nota anterior. Cuando rueda la pelota, y sobre todo en un mundial, hay cosas que pueden esperar.
Y si bien la presencia del flamante Ministro de Justicia y Educación de la Nación concitaría todas las miradas y atención, ya que nadie escapaba a los álgidos momentos que vivía el país en medio de un cambio de gobierno. Hacía 62 días que había caído el gobierno de Frondizi, un tema de charla ineludible paralelo al momento político y al trascendente acto debió haber sido, la dura derrota argentina, esa misma tarde, nada menos que ante los ingleses de Bobby Charlton por 3 a 1 en el Estadio Barden Copper Company de la minera ciudad de Rancagua.
De nada sirvió, la veteranía de Pipo Rossi, el liderazgo del "hacha bravo" Navarro, la clase de Sacchi y Ramos Delgado, la prometedora figura de Marzolini, el despliegue de Rattín o Pando, las atajadas de "Tarzán" Roma, los goles de "Nene" Sanfilippo u Oleniak.
En fin, la Copa Julie Rimet, será nuevamente brasilera.
Allá el presidente de FIFA, Stanley Rous, entregará la Copa al capitán Mauro. Al lado de éste, Garrincha, Didí, Vavá, Zito, "Lobo" Zagalo, Djalma y Niltón Santos, Amarildo y Pele.
El ring, la cancha y la ruta. Mendoza y el contexto cercano por aquellos ‘60
Aquí pegado no más. En ese tiempo en que "empezaba el Instituto". El pueblo "cara sucia", ya había consagrado a Nicolino Locche, Víctor Legrotaglie y Ernesto Contreras.
Pero hay mucho más deportistas que en Mendoza se destacaron. No sería justo para aquella época, dejar de recordar a la selección mendocina de basquetbol campeona argentina en Neuquén finalizando el '59 con los consagrados Armendáriz, Cacciamani, Pedemonte, Linares y a las Asociaciones Matienzo y Belgrano. A los pesistas Arturo Mansilla y José Poquet. Carlos Aro y Gelabert en box. A los hándboleros de Russell. Al querido "Cholo" Lombino, seleccionado nacional de hockey sobre patines, tercero en el Mundial de España del ‘60. A Eduardo Hualpa y Enrique Najurieta en ajedrez. Automovilistas como Gimeno y Manzano. A figuras prominentes, que en los '60 tenían destino de tapa en las revistas "Goles" o "El Gráfico", como Roberto Rogel campeón con Boca, Roque Aballay, campeón con Independiente y Huracán, Santos Ovejero y Nogara, campeones con Vélez '68 y "Pato" Gramari, figura junto al San Lorenzo del "Bambino" Veira y el "Loco" Doval.
Nadadores como Hugo Russó, el primer mendocino que bajó el 1'en 100 m. libres (59`8/10) o Juan Carlos Blanco. "Pingponeros" como Pezuti, Palomo, Grancara y González. Tenista como Girelli, Ferrando, Romani, Liliana Benito o Graciela Groch y tiradores como Petrich, Borbón, Oliva y Duarte. Montañistas como Ugarte, Magnani, Grajales, Nazar, Cicchitti. Gimnastas como Bernal, Brusadin, Genobar, Lepori. Neumán y Gallego. Bochófilos como Brú, Lathier, Baez, Soto o Ruíz. Pelotaris como Benito y Quijano. Los batazos de Smuckler, Divizia o los Hausler. El voleibol de UNC (Straky, Hidalgo, Ezeiza, Vélez, Casado, Rodríguez) y de Maipú (Vargas) o los equipos del Instituto en softbol, y también en vóley.
O momentos memorables para el deporte mendocino, como la visita del Santos de Pelé ante Godoy Cruz, y ya sobre el final de la década, los triunfos de la recordada Gladys Ortega, campeona sudamericana en lanzamiento de bala y a los atletas de Palmira como Cacho Espínola, Ángela Modón, Sofía Módica, entrenados por Pepe Olguín. O a Ángel Gagliano, Penisse y Casale. O aquel gol de Rodolfo "Finito" Achával, dándole el heroico triunfo a Club San Martín ante el campeón Boca del '69 en la mismísima Bombonera. Ese equipo "xeneise" de "Rojitas", Madurga, Marzolini, Meléndez, Suñe, Orlando Medina y dirigidos por Di Stefano.
También duelos como Marista - Mendoza o Liceo - Los Tordos en rugby. Atenas, Anzorena, Pacifico, Talleres, Cano y tantos otros en básquetbol.
En fin, pura pasión. Chacareros, jarilleros, cruzados y celestes, leprosos, el Tomba, el lobo, los cerveceros, los italianos, los canarios, el boli, los granates. Equipazos, y con canchas llenas.
En medio de ese contexto nació el INEF.
El Instituto Nacional de Educación Física de Mendoza
La Dirección Nacional de Educación Física y Recreación durante 1957 efectuó un exhaustivo análisis de las Memorias Anuales que los Departamentos de Educación Física de todos los establecimientos primarios y secundarios del país y se comprobó que en la mayoría de las escuelas ejercían la cátedra de Educación Física personas sin título "especializado disciplinariamente"
Ese mismo año la Comisión Redactora del Estatuto Docente Nacional, fijó la exigencia que el dictado de las cátedras de Educación Física, en todos los niveles y ámbitos de la educación, debía ser efectivizado por diplomados en la materia. Por tal circunstancia surgirán los institutos del interior del país.
El Instituto nació al amparo del Decreto Nacional Nº 71.879 emitido el 23 de junio de 1960, bajo la gestión presidencial del Dr. Arturo Frondizi y del Dr. Luis Mac Kay, Ministro de Justicia y Educación.
Tuvieron que pasar más de dos años para que el acto de inauguración llegase. Fue ese 2 de junio de 1962 y gran mérito le cupo en la definitiva concreción al Director Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la Nación, Profesor Ramón Campio Muros.
Dicha reunión se concretó en el Círculo Policial de Mendoza, sobre la esquina de Boulogne Sur Mer y Pueyrredón, contando con la presencia del Ministro de Justicia y Educación, Dr. Miguel Sussini, la Subsecretaria de Educación de la Nación, Elena Zara de Decurguez, el Director General de Administración de la Dirección Nacional de EF, Contador José Domínguez y el Director fundador del Instituto mendocino, Profesor Carlos J. N. Carosio, entre otros.
Recordemos que la Provincia de Mendoza, al igual que el país, había sufrió una nueva alteración al sistema democrático. Consiguientemente el gobierno mendocino de Francisco Gabrielli y Félix Aguinaga, fue sustituido por la Intervención Federal del Brigadier Segundo Carlos Conrado Armanini, siendo éste, la máxima autoridad provincial presente en el momento fundacional del Instituto, acompañado de sus ministros Joaquín Guevara Civit (Gobierno), Rafael Ruiz López (Asistencia) e Isidoro Boaknin (Subsecretario de Justicia). También asistieron a la velada de apertura, el Rector Interino de la UNC, Juan Antonio Orfila, el Rector del ICEI, Emilio Descote, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Salvador Barbera Guzzo y el Comandante de la VIII Brigada de Montaña, D. Roberto Moore.
La parte específicamente formal comprendió la interpretación de los himnos nacionales y del Instituto por parte de la Banda de Música de la Policía de Mendoza, los discursos de rigor, la entrega de plaquetas recordatorios y una Bandera de Ceremonias por parte del Profesor Muros al Abanderado de Instituto, Lorenzo Alfredo Raffaini.
Todo finalizó con un vino de honor y una cena de camaradería en Belgrano 441. Seguramente, los brindis por la apertura del Instituto, en algo habrán paliado aquella derrota contra los ingleses en Chile.