Abrir las puertas para ir a jugar

Elia Ana Bianchi de Zizzias trae al Día de la NIñez una recomendación fundamental, aun en medio de la pandemia: ¡que los niños no dejen de jugar!

Elia Bianchi de Zizzias

En el corazón y la expresión de los niños y niñas advertimos la esperanza de que las puertas del encierro se abran para ir a jugar con otros niños, a correr, a saltar, en las plazas, en todos los espacios verdes vedados, hace más de 153 días, por la prolongada "cuarentena" a que nos obliga la pandemia .

Es cierto, que los cambios y la complejidad del mundo actual afectan nuestra vida y, especialmente, la situación de los niños y niñas. La incertidumbre pandémica, el aumento de la pobreza, la incierta escolaridad, la desnutrición, las crecientes patologías sociales producidas por el prolongado aislamiento, la reducción de espacios vivenciales, la soledad del niño, el miedo, la incertidumbre, son algunos de los indicadores que nos motivan , en este mes especial, a referirrnos a la importancia del juego.

UNICEF actualiza la estimación de pobreza infantil: Alcanzaría a más de 8 millones de chicas y chicos (05 Agosto 2020).

¿Por qué, cuándo, cómo y dónde jugar en época del Covid 19?

1- Porque el jugar es una actividad existencial del ser humano. La filosofía, la psicología, la sociología así lo fundamentan en múltiples teorías.

La primera relación del niño al nacer es una actividad lúdica de apelación y respuesta con la madre que lo alimenta. Es una relación amorosa que, junto con la presencia del padre, permite al niño o a la niña ir apropiándose del mundo que los rodea. Al crecer su actividad lúdica posibilitará su desarrollo a través del descubrimiento, la creatividad, el razonamiento, las emociones. Por medio del juego el niño se abre al mundo y aprende jugando.

Hoy, más que en otras circunstancias, los padres, los abuelos , los hermanos deben, hacerse cargo de las necesidades emocionales de los niños y brindarles un tiempo de relax, alegría, comprensión y esperanza y esto, puede lograrse jugando.

2- Cuándo jugar. El tiempo del juego creativo transcurre desde el inicio de la vida hasta el final de la misma. Pero como en esta nota nos referimos a niños y niñas, el tiempo de jugar debe respetarse en la casa y en la escuela. Es cierto, que en los contextos actuales, donde las familias están sufriendo, no solo. las consecuencias emocionales, sino también económicas, el tiempo dedicado a los niños no tiene la misma calidad que debiera tener y las desigualdades culturales y económicas inciden en la relación familiar. El niño advierte el clima del hogar y sufre más, porque no es capaz de entender las causas que lo motivan.

El desarrollo afectivo-relacional-social es, sin lugar a dudas, un componente básico de todo aprendizaje conceptual La ternura -entendida como un ámbito afectivo-donador de sentido, permite al niño sentirse acogido, amparado, considerado. Facilita también la inhibición de sus impulsos agresivos.

En estos tiempos en los que la agresividad y la violencia crecen de manera espectacular y desorbitada, potenciar la ternura nos parece necesario.

3- Cómo jugar.

No será fácil para padres y docentes aprender como jugar con niños.Siempre existen prejuicios sobre esta actividad Pues bien , comenzaremos dialogando, sobre sus gustos, sus intereses, contando cuentos o historias personales de mecanos, bolitas, figuritas, pelotas de trapo, autitos y muñecas. Mostrando fotos o dibujos que estimulen su imaginación.

Recomendamos juguetes simples, seguros y motivadores, según la edad de los niños, son los que desafían la fantasía, porque los pueden manipular, explorar, deshacer y componer , contruir y crear.

Hasta una hoja de papel de diario puede tranfromarse en un barquirto, un bonete, un abanico , una pelota, un barrilete, creando situaciones de juegos de representación con los mismos. Con creatividad, papel y colores un horizonte lúdico de posibilidades, puede transfomarse en hechos de diversión, alegría y aprendizajes compartidos.

Recomendamos, también, los juguetes artesanales de madera, porque son seguros y tienen formas y colores que sugieren muchas actividades y, además, sus precios son accesibles.

A pesar de lo atractivo que son algunos juguetes de fábrica, que suelen tener características especiales con indicaciones para cada edad., sus costos son muy elevados para los bolsillos en esta crisis.

Tampoco será fácil desprender a los niños del universo tecnológico desde pequeños manejan celulares, ipad, computadoras, juegos electrónicos , pero no debemos ignorar los efectos en salud que su uso abusivo producen en las conductas de los chicos y chicas. .

4- Dónde jugar

.Los espacios de juego tienen particular importancia, pues suelen ser facilitadores o no, para jugar y aprender . Por eso es importante que el niño tenga su lugar y que ese ámbito sea respetado por los padres. No importa si es chico o grande, lo importante es que se sienta seguro y a gusto en él .Por supuesto, que los espacios más amplios brindan más posibilidades para desarrollar distintas actividades lúdicas. Los diseños y materiales de los juegos en las las plaza van evolucionando rápidamente, de los columpios y toboganes clásicos a distintas construcciones que permiten desarrollar multiples destrezas físicas y capacidades psicológicas. Existen en la actualidad investigaciones sobre arquitectura lúdica en espacios públicos.

Declaración de los Derechos de Niños y Niñas

A partir de la promulgación de la Convención en 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración Universal..

Entre los Derechos del niño destacan los ocho principios fundamentales:, entre los cuales destacamos por su relación con el tema que nos ocupa, el Nº4:

Derecho a la recreación: Derecho de jugar, y a tener juguetes y un espacio para jugar.

Una mirada prospectiva sobre niños y niñas y su Derecho a jugar nos sitúa en la necesidad de reflexionar sobre posibilidades, deseos, metas, aspiraciones, y esperanzas, que deben partir de la realidad actual, del contexto socio cultural del que emergen los niños ,niñas y adolescentes del futuro.La complejidad de criterios y acciones sobre el tema, nos deja inmersos en la incertidumbre, pero también en el compromiso de construir un mundo más humano y solidario.Sin embargo, ninguna acción solidaria sería posible si no sentimos la emoción de palpitar en nuestros corazones amor, ternura, compasión, alegría de vivir . En estos sentimientos profundos percibimos la oportunidad de la donación , de la amistad.en el acto mismo de educar , en la aceptación del otro en su diversidad.

Un mundo así es posible si sentimos en nuestro corazón la mirada de niños y niñas que nos interrogan.

LA AUTORA. Elia Ana Bianchi Zizzias. Organizadora de ludotecas y Formadora de ludotecarios. Más información, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?