Adónde están los que apoyaban a Suarez y el rol de Cobos

Cuando más necesitaba el gobernador del apoyo de quienes impulsan la actividad minera, se quedó solo. Empresarios, dirigentes radicales y de partidos aliados brillaron por su ausencia. Así, no había nueva legislación posible.

Marcos Zandomeni

Consumió gran parte de su caudal político al promover una nueva ley que habilite el desarrollo de la industria minera en una provincia sin chances de crecimiento genuino con la matriz productiva actual. Rodolfo Suarez perdió y parte de las causas se explica en el rol que jugaron sus aliados, tanto políticos como empresarios.

En medio del debate que se dio no sólo en los últimos días, sino en la última década, la gran ausente fue la industria minera; a las empresas y cámaras que pensaron en el potencial crecimiento de Mendoza a partir de la minería no se las vio opinar, informar ni decir nada (salvo contadísimas excepciones), a la espera de que el Gobierno los salve.

Pero no fueron los únicos que dejaron solo al gobernador en su "batalla" por impulsar la minería: dirigentes de la UCR y de partidos aliados de Cambia Mendoza se hicieron a un lado y, en algunos casos, arengaron la presión en las calles, olvidando que la Constitución de Mendoza marca claramente que "el pueblo no legisla ni gobierno sino a través de sus representantes".

Igualmente, los sectores antimineros, aquellos violentos y pacíficos, fueron sinceros en este debate: hicieron lo que sintieron y actuaron en base a sus convicciones, con argumentos verdaderos y falaces. No ocurrió lo mismo en el sector que quería desarrollo de la actividad: no se los escuchó, no supieron (o no quisieron) explicar en estos años cómo mejoraría la economía con la minería ni apaciguaron los infundados temores ambientalistas.

Ahora, nuevamente con la Ley 7722 vigente, es momento para una reflexión final sobre un dirigente político que tiene un rol central en esto: Julio Cobos. La normativa que restringe la minería surgió a partir de un movimiento que el exgobernador no supo administrar y cedió ante su debilidad política. El efecto fue dejar a Mendoza sin posibilidad de alternativa industrial.

Otro gran proyecto de Cobos fueron los créditos UVA, donde explicó que era una gran alternativa para hacer casas. Hoy, la gente que tomó créditos UVA está en crisis, muchos sin poder afrontar los pagos. 

Estas dos "buenas" ideas que tuvo Cobos representan las peores decisiones que toma un política en fortaleza, con los créditos UVA, y en debibilidad, con la Ley 7722.

*Marcos Zandomeni, exsecretario de Ambiente y exministro de Energía de la Provincia de Mendoza.

Esta nota habla de: