Un presidente con notables reflejos y otra muestra de coraje

El mensaje presidencial al Congreso, bajo el análisis de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

El discurso del presidente Javier Milei en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso fue una pieza notable donde el primer mandatario planteó un escenario rupturista propio del mismo mandatario. Después de hacer un inventario de la crisis, marcando responsabilidades, comenzó a plantear sus objetivos, contenidos en el DNU y en la Ley Bases. Pero en ningún momento hizo mención a la negativa de la oposición, aunque planteó "cierta desconfianza", para volver a afirmar que, si no tenía apoyo, seguiría gobernando solo.


Perlitas alrededor del mensaje de Javier Milei al Congreso

El presidente hizo un recuento de las medidas que tomó en su gobierno, de 90 días, y explicó las cosas que se habían hecho, los negocios de la política que se habían cerrado, como los de la intermediación en planes sociales, pero también en materia de seguridad y de salud. Detalló la forma en que se había alcanzado superávit fiscal. Milei se mostró firme, con convicciones y el coraje para señalar desvíos o hacer duras calificaciones.

En realidad, casi todas propuestas son una réplica de ideas concretas que Milei ya había planteado y que eran el corazón de lo que había apoyado el pueblo argentino. Las medidas planteadas las hizo con la idea de plantear un escenario doble: los que están a favor de la libertad y los que están en contra. Será muy difícil que se opongan ante medidas reclamadas por la sociedad.

Milei fue duro con "la casta", acusó duramente a los dirigentes sindicales y comenzó a plantear sus propuestas, pero la frutilla del postre fue la convocatoria que hizo para firmar el "Pacto de Mayo" el próximo 25 de mayo en Córdoba, planteando 10 puntos mínimos para acordar políticas de Estado que le den previsibilidad a la Argentina.  

La respuesta de Cornejo al llamado de Milei para un "Pacto de Mayo"

En realidad, los puntos planteados, en sí mismos, son tan razonables, como algunos constitucionales (respeto a la propiedad privada). Si bien aparece como una propuesta de humildad, en realidad propone que le aprueben previamente la ley de Bases, mientras antes había dicho "si se oponen encontrarán un animal que nunca habían visto" o que no me gusta el conflicto, pero si me lo proponen no me achico y sigo avanzando con más fuerza".

Milei es un tipo distinto y que no tiene historia, por lo que no le pueden tirar carpetazos. Esta es una ventaja que le permitió volver a acelerar y mientras proponía un plan financiero para las provincias, les pedía que no le toquen el DNU y la Ley Bases. Los días por venir serán muy interesantes y una experiencia política nueva.

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?