Nvidia supera las expectativas y le da aire a un mercado frágil

Nvidia volvió a superar ampliamente las expectativas del mercado en el tercer trimestre fiscal de 2026. Escribe Santiago Peña Göttl, analista de estrategias de IOL Inversiones

Santiago Peña Götll

Nvidia volvió a superar ampliamente las expectativas del mercado en el tercer trimestre fiscal de 2026. Los ingresos alcanzaron USD 57.006 millones, muy por encima de la estimación previa de USD 54.900 millones y marcaron un crecimiento interanual del 62% y secuencial del 22%. La expansión continúa impulsada por el negocio de Data Center, el cual llegó a un récord de USD 51.215 millones creciendo un 66% interanual. El segmento en cuestión reflejó la demanda extraordinaria por aceleración computacional y modelos de IA cada vez más complejos.

En términos de rentabilidad, los beneficios también superaron con holgura los pronósticos. El BPA diluido se ubicó en USD 1,30, por encima del 1,25 esperado, lo que significó un incremento del 67% y/y. La combinación de mayores volúmenes, un mix más favorable hacia soluciones Blackwell y un control del gasto operativo permitió sostener una expansión sólida del ingreso operativo, que creció 65% interanual.

Nvidia supera las expectativas y le da aire a un mercado frágil

Por otro lado, el guidance ofrecido para el próximo trimestre también sorprendió gratamente. Nvidia anticipó ingresos de aproximadamente USD 65.000 millones (+/- 2%), los cuales se sitúan muy por encima de los USD 61.600 millones esperados por el consenso. Esto refuerza la convicción de la compañía sobre la continuidad del ciclo de inversión en IA. Adicionalmente, la proyección de revenues para el último trimestre del año fiscal también fue acompañada por la estimación del margen bruto, el cual se ubicaría en torno al 75% (vs 73,6% actual).

De esta manera se puede evidenciar que los nuevos productos Blackwell y la infraestructura asociada están generando una estructura económica incluso más robusta que la generación previa y parecen haber dejado atrás las ineficiencias asociadas a los primeros meses de producción de estos productos.

Nvidia supera las expectativas y le da aire a un mercado frágil

En conjunto, Nvidia mostró un trimestre nuevamente excepcional, superando ingresos, beneficios y guidance. Si bien esto se da en un contexto donde se ha puesto en duda el colosal gasto en infraestructura de IA por parte de las grandes tecnológicas, los balances sólidos de las denominadas "magníficas 7" que muestran posiciones financieras y flujos de caja operativos robustos, disipan, al menos parcialmente, la incertidumbre.

Tomando el precio de cierre, Nvidia cotiza a un fwd P/E 2025 estimado de 40x, un múltiplo altamente competitivo, que lo sitúa cerca de los mínimos recientes. La dinámica de crecimiento experimentada por NVDA demuestra que la compañía, a fuerza de mantener un ritmo de crecimiento exponencial, lograr mostrar valuaciones cada vez menores a pesar de registrar un incremento en la acción de más de 37% en lo que va del año. A estos precios, creemos que la líder de la era de la IA todavía podría contar con margen para correr, especialmente considerando la reciente corrección.

Esta nota habla de: