Autocracia: Concepto, definiciones y características

Una aproximación didáctica a las formas de gobierno no democráticas, sus rasgos distintivos y clasificaciones teóricas, pensada para estudiantes y lectores interesados en comprender los fenómenos políticos contemporáneos. Por Elia Ana Bianchi de Zizzias.

Elia Bianchi de Zizzias
Docente. Escritora y artista visual. Diputada nacional MC.


Continúo con mis artículos de didáctica política para estudiantes y lectores interesados en conocer un poco más los acontecimientos políticos que los medios divulgan diariamente.

Dictadores, totalitarismo, autoritarismos, tiranías, son nombres que se utilizan para identificar a tipos de regímenes no democráticos. Todos ellos presentan como característica central el ejercicio arbitrario del poder y la no participación de la sociedad civil en la vida política.

Sin embargo, cada uno de ellos presenta rasgos típicos que los diferencian entre sí.

Sigue vigente otra definición del autoritarismo elaborada en 1964 por el profesor español Juan Linz:

"Es un sistema político con un pluralismo limitado y no responsable, sin una ideología elaborada y directa, carentes de movilización política intensa y en los que un líder ejerce el poder dentro de límites mal definidos" (1).

De esta definición se pueden enumerar una serie de características generales de estos regímenes.

Regímenes

- Los autoritarismos no reconocen autonomía ni independencia a la comunidad política. No le permiten dotarse de organizaciones surgidas desde su interior que representen sus intereses y derechos. Se utilizan mecanismos represivos para desorganizarlas. Se prohíben o suspenden las instituciones y organizaciones con las que cuenta la sociedad para canalizar sus demandas.

- Otro rasgo es la ausencia de garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos, civiles y sociales. Se ven afectados el derecho de asociación, la libertad de prensa, la libertad de información, etc.

- El gobierno autoritario no es responsable frente a la sociedad civil. No está sometido a ningún control a partir del voto de la ciudadanía, dado que las elecciones libres y limpias son suspendidas. Se retacean los controles constitucionales.

- Otro aspecto es la personalización del poder, generalmente concentrado en un líder carismático. Se suprime la independencia y la separación de los tres poderes.

- Se recurre a una serie de conceptos caros a los sentimientos del pueblo, como los de nación, patria, raza, orden, etc., en nombre de los cuales se justifica su accionar.

- Suele ocurrir que estos regímenes combinan algún apoyo en un grupo o una institución determinada, como el Ejército, la Iglesia o algún sindicato. Pero este apoyo es muy limitado, ya que son grupos que no pueden competir por el poder.

Giovanni Sartori (2) prefiere usar el término "dictadura" para referirse a estas formas no democráticas y las define como "gobiernos no democráticos, no constitucionales y generalmente violentos, ya que toman el poder por la fuerza sin respetar las reglas de sucesión y utilizan medios coercitivos para mantener la dictadura".

Según este autor, son gobiernos que se caracterizan por la fuerza y la violencia, utilizadas para tomar el poder sin respetar las reglas constitucionales para adquirir autoridad. Por otro lado, la violencia se ejerce durante la mantención del poder, ya que sus actos no se someten a ningún tipo de control ni freno. El dictador se coloca por encima de la Constitución y generalmente hace la ley a su antojo.

Esto implica que el ejercicio del poder está fuertemente centralizado, personalizado y discrecional. Agrega Sartori que estos regímenes constituyen una amplia zona. Así, señala que "la forma de las dictaduras es riquísima, creciente y está clasificada sin criterios". Con la finalidad de ordenar esta "fauna", elabora una sistematización en base a cuatro criterios: intensidad, finalidad, origen e ideología.

Según la intensidad

- Autoritarias: represión, arbitrariedad, intolerancia y violencia leve.
- Totalitarias: fuerte y concentrada represión y violencia.

Según la finalidad

- Revolucionarios: cambio de regímenes (por ejemplo, del capitalismo al comunismo).
- De orden: son paternalistas y conservadoras. Mantienen el statu quo y evitan el cambio.
- Pedagógicas: preparan a la sociedad para el ingreso a la vida democrática.
- De desarrollo: pretenden transformaciones económicas.

Según el origen

- Políticas: provienen de una fracción de la clase política y se perpetúan sin respetar las reglas de sucesión.
- Militares: provienen de las Fuerzas Armadas.
- Burocráticas: pertenecen a grupos de funcionarios administrativos y concentran las funciones del gobierno.

Según la ideología

- Pragmáticos: no tienen ideología ni fundamentos, carecen de legitimación.
- Ideológicos propiamente dichos: poseen una ideología determinante para legitimar el régimen, determinan enemigos y ejercen una fuerte represión.

En síntesis, la autocracia se encuentra definida por el poderío y la supremacía de un solo individuo frente al grupo que gobierna. En este sistema, el individuo tiene la potestad absoluta de regular leyes y reglamentos a conveniencia, y sus seguidores atienden sus órdenes con ciego fanatismo.

Regímenes autoritarios en América Latina: de las seis naciones etiquetadas como autocracias, cuatro son electorales (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela) y dos cerradas (Cuba y Haití).

Leé más de Elia Ana Bianchi de Zizzias con un clic aquí

Esta nota habla de: