El aroma del café que enamora al río

La escritora Marcela Muñoz Pan y su "Columna líquida".

Marcela Muñoz Pan

En 2006, Mendoza declaró por ley a la flor de la jarilla como su representante provincial. Desde ese momento todos los 10 de noviembre se celebra el día de este arbusto con la premisa de promover su utilización en parques y paseos públicos, en obras de defensa aluvional y en forestaciones de rutas. Aparte de su utilidad como combustible este arbusto ramoso de hasta 3 m de altura, de hojas persistentes cubiertas por una resina que las protege de la desecación, flores amarillas y una cápsula ovalada como fruto; se le atribuyen propiedades medicinales

David Cetero, sanrafaelino, lic en ciencias políticas, quiso reencontrarse con sus vínculos de adolescentes con el arte, artesanías, es decir nuestra cultura y tradición. Su profesión le permitió conocer sobre la economía local poder trabajar con familias productoras de la zona y así crear un lugar mágico por el entorno natural que le otorgaba el Río Atuel como abrazando las montañas, fue aquí que pensó en reivindicar no sólo el lugar perfecto sino todo aquello que desde niño supo conectar con su historia, entonces se propuso hacer una cafetería; hoy es la primera cafetería entre río y montaña con anexo de regalería, nos cuenta David por qué decidió ponerle a la cafetería Jarilla: "Nombre Jarilla es una planta que conoció de muy chico, recuerda que cuando llegaba el aroma de la jarilla anunciaba que venía la lluvia, es una bendición en nuestro clima seco, le daba mucha satisfacción el olor a la jarilla, entonces no dudó en ponerle el nombre de ese arbusto maravilloso, que tiene propiedades medicinales, que ha cumplido un rol fundamental desde los pueblos desde los pueblos originarios, en los campos, en los puestos".

El aroma del café que enamora al río

El aroma del café fue seduciendo al Río Atuel e invitándolo a beber un cafecito que a su vez comulgara como fuente de inspiración para artistas, artesanos, productores lugareños para seguir contando historia, hacer historia, ser historia. La historia del café y cómo se extendió el cultivo de una de las bebidas más consumidas en el mundo es muy atractiva y se remonta al siglo XIII, aunque sigue sin conocerse su origen verdaderamente, también ha sido un tema recurrente en la pintura y la literatura y en grandes y pequeñas historias de amor y desamor, por ejemplo, Johannes Vermeer y Édouard Manet han retratado la vida en los cafés. En la literatura, el café ha sido mencionado en obras como La Comedia Humana de Honoré de Balzac y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y en la reciente serie "Café con aroma de mujer". Un buen café es una buena excusa para reunir a los tuyos, para quedar con antiguos amigos, para conocer a gente nueva, para dar consejos y contar confesiones.

Café esa pócima mágica que se puede beber, pero si es en la montaña y con la música del río es un conjuro, un bouquet de color, sabor, peso y levedad finamente batido para los ensueños, los sueños que dejan la huella en Valle Grande. Desde el 2020 en la Cafetería Jarilla están poniendo énfasis en artesanías de autor con artesanos del lugar, sumando también regionales de autor, historia de familias, cuidadosos en el proceso de selección, delicatesen, conservas, dulces, mermeladas, aceites de oliva, vino, historia, tradición, contando con una heladería de diez sabores vinculados a la identidad del lugar, como helado de membrillo, de durazno.

Cafetería de montaña y de río (música del lugar) café de especialidad, pastelería y panificación con tradiciones de finca, la torta estrella es "la torta 80 golpes" pastaflora, budines, bizcochuelos, tortas fritas, rosquitos, y también cheesecake, tiramisú, Matilda, Lemon Pie. Lo salado presente en sándwich de jamón crudo, tostón de palta y huevo, pizzas, picadas, amplia calidad. La vajilla completa es la realizada por los artesanos y si te gustó mucho esa tacita donde tomaste el café mágico colaborás con el artesano y se lo comprás. De lunes a viernes horario de 14 a 21 y fin de semana horario corrido. Puede haber algo más lindo que tomar un café entre el río y la montaña junto a las tradiciones familiares como para dejar un testamento que el sur de nuestra provincia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Valeria Romero (@valeriaromero98)

El café del encuentro con la calidez de la naturaleza que al conectarte podemos encontrar el remanso para atesora esos momentos únicos e inolvidables como la vida misma en Valle Grande San Rafael Mendoza, hacé tu reserva al 2616007297 en Ruta 173 Km 18, @jarillavallegrande.

El aroma del café que enamora al río

Un café

Esa mañana tibia

de un invierno sonoro

el café bienvenido

vos y yo

y sin un nosotros

guardó el sosiego de nuestros labios

y las montañas que vieron nuestros ojos,

tu aroma me intimida

como el café intimida al aire

con su aroma.

MMP